Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica
Resumen
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98
Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten
Citas
Archila, M. (1997). El historiador o la alquimia del pasado.
En C. Ortiz, Tovar, B y Nación, A. (ed.), Pensar el pasado
(p. 85). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bourdé, G. (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal
Universitaria.
Burke, P. (1991). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza
Editorial.
Carr, E. (1984). ¿Qué es la historia?. Barcelona: Planeta
Agostini.
Foucault, M. (1992). Nietzsche, la genealogía, la historia.
Valencia. España: Editorial Pretextos.
Huizinga, J. (1946). El concepto de la historia y otros ensayos.
México: Fondo de Cultura Económica.
Le Goff, J. (2005). Pensar la historia: modernidad, presente
y progreso. Barcelona: Paidós.
Martínez Boom, A. (2003). La enseñanza como posibilidad
de pensamiento. En Zuluaga, O. et al., Pedagogía y
epistemología. Bogotá: Magisterio.
Nietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y el prejuicio de la
historia para la vida. II Intempestiva. Madrid: Biblioteca
EDAF.
Pereyra, C. (2005). Historia ¿Para qué?. Barcelona: Siglo
Veintiuno Editores.
Popper, K. (1961). La miseria del historicismo. Londres:
Roudtledge y Kegan Paul.
Stromberg, R. (1969). ¿Existe una lección de historia?
Revista Diógenes, 66.
Torres Azocár, J. (1998). La historia de la educación y la
pedagogía en la formación de docentes. Folios, 9, 44-57.
Varela, J. (1991). La arqueología de la escuela. Madrid:
Editorial la Piqueta.
Vilar, P. (1974). Historia marxista, historia en construcción.
Barcelona: Anagrama.
Viñao Frago, A. (2003). Historia de la educación e historia
cultural. En Popkewitz, T;, Franklin, B; Pereyra, M.
Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre
conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.
Zulauga, O.; Echeverri, A. (2003). El florecimiento de las
investigaciones educativas En Zuluaga, O., Pedagogía y
epistemología (pp. 75-77). Bogotá: Editorial Magisterio
y GHPP.
Descargas
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.