Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80Palabras clave:
Educación, niño, cuerpo, prácticas corporales.Resumen
El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.Descargas
Citas
Fuentes primarias
Anónimo, "Manual de Enseñanza Primaria". En: Diario de Cundinamarca, Bogotá, Colombia, No. 116-184, enero-junio; No. 217239, julio-diciembre, 1870.
C.A, “Manual de urbanidad: diferentes aplicaciones de la urbanidad", En: La Escuela Normal. Bogotá, 1882, pp.367-368.
C. M. "Lecciones de urbanidad". En: La Escuela Normal, Bogotá, 1883, pp. 498-503.
DEWEY, John, Mi credo pedagógico, León: Universidad de León, 1997. El texto es traducción de la versión original en lengua inglesa, publicada por primera vez en la Revista School Journal, LIV (16 de enero, 1897).
_________.Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata S. L., 1997, tomado de la edición original de 1916.
_________.Las escuelas del mañana. Madrid: Librería De Los Sucesores De Hernando, 1918.
GUARIN, Romualdo. "Guía de institutores", en: Escuela Normal, Bogotá, 1874, Tomo V, p. 222.
J. E. "La guía de las escuelas cristianas. Principios pedagógicos de la guía". En: Revista Pedagógica. Año III. No. 1. Bogotá, mayo de 1920, p. 35.
JMÉNEZ LÓPEZ, Miguel, "importancia de la educación física en Colombia". En: Repertorio de Medicina y Cirugía. Vol. IV, No. 9.- 45, Bogotá, junio de 1913, pp. 460-461.
JUARROS, César. "El deporte imprudente es el mayor enemigo de la educación física". En: Revista del Colegio de Nuestra Señora del Rosario. Órgano de la Institución. Volumen 19, 1924, pp. 518,519.
LLERAS, Martín, "Pedagogía de los ejercicios gimnásticos". En: Escuela Normal. Bogotá, Tomo IV, 1873, pp. 127, 128.
_________S.T. Escuela Normal Bogotá, Tomo III, 1872, p. 327.
MARTÍNEZ, Benjamín. "La fatiga intelectual en las escuelas". En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia, Vol. VI, No. 31-36, Bogotá, julio de 1896, p. 45.
MENÉNDEZ, Rodolfo. "Los juegos pedagógicamente considerados". En: Anales de la Instrucción Pública de Colombia, Tomo 14, Bogotá, 1889, pp. 402-403.
Monseñor Baunard."El día del Colegio". En: Revista del Colegio del Rosario. Órgano de la Institución, No 119, Vol. 19. Bogotá, 1924, pp. 438-447.
MONTESSORI, María. Manual práctico del método Montessori. Barcelona: Casa Editorial Araluce, 1915, p. 28.
NIETO CARALLERO, Agustín. Una escuela. Bogotá, Antares, Tercer Mundo, 1966, p. 143.
_________. Sobre el problema de la educación nacional. Bogotá, Editorial Minerva S.A., 1936, p. 76.
ROUSSEAU, Jean Jacques. Emilio o de la educación, Madrid: Alianza Editorial, 1995.
S.A."Los sirvientes del estómago". En: La Escuela Normal. Tomo V, Bogotá, 1874, pp. 113-115.
SOLANO, Gustavo Adolfo, "Delincuencia en Colombia, sus causas biológicas, sociales y físicas". Capítulo IV. Delincuencia en general. En: Darío Oficial. Tomo II, No, 18, Bogotá, 1921, p. 98.
VERNAZA, José Ignacio, "Educación física". En: Revista de la Instrucción Pública de Colombia, Vol. XXVI, No. 1-12. Bogotá, enero-diciembre de 1913, pp. 246, 247.
Fuentes secundarias
BURKE, Peter. Hablar y callar Barcelona: Editorial Gedisa, 1996.
ELÍAS, Norbert. El proceso de la civilización, México: Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 99.
ESCOLANO BENTIO, Agustín. Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2000.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar México: Siglo XXI editores S.A., 1996.
LEBRETON, David. El Silencio, Madrid: Ediciones Sequitur, 2001.
PICARD, Max. El mundo del silencio, Caracas: Monte Ávila Editores C. A., 1971.
RAUCH, Andre. El cuerpo en la educación física. Buenos Aires: Kapelusz, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.