Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia

Autores/as

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Bertha Nelly Buitrago

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80

Palabras clave:

Educación, niño, cuerpo, prácticas corporales.

Resumen

El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.

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Citas

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Publicado

2004-07-02

Cómo citar

Herrera Beltrán, C. X., & Buitrago, B. N. (2004). Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (21), 69.80. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.80

Número

Sección

Investigaciones

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