Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.33pys63.71Palabras clave:
Juego, escuela, infancia, cuerpo, pedagogía.Resumen
Con la aparición de la escuela, de la infancia y de la pedagogía en los siglos XVI y XVII, el juego, como acto y como concepto, se vio afectado. De entenderse como una actividad natural y gozosa del hombre en todas las etapas de la vida, poco a poco fue situado en la infancia y se consideró fundamental a la hora de educar. En consecuencia, su control, vigilancia y uso se hicieron necesarios por parte de los adultos, en especial de los maestros en el espacio escolar. El artículo hace un recorrido por esta afectación del juego en la escuela en Colombia.
Descargas
Citas
Anastasio, M. (1868, enero – diciembre), “El Juego”, en: El
Oasis Medellín, Colombia, serie I. núm. 1, Ed. 52 pp.
–367.
Barreau, J. y Monroe, J. (1991), Epistemología y antropología
del deporte, Madrid, Alianza Editorial.
Benjamín, W. (1930), Chichleuchauchra. Comentarios a una
cartilla. Taurus.
Blanco, R. (1948), Educación física, un panorama de su
historia, Montevideo, Impresora y Editora Adroher.
Cabeza, G., J. (1894, julio-diciembre), “La gimnástica sueca”,
en: Revista de la Instrucción Pública, vol. IV, núm. 19-24
Bogotá, pp. 338-342.
Caillois, R. (1986), Los juegos y los hombres -La máscara
y el vértigo-, México, Fondo de Cultura Económica.
Editorial Andrómeda.
Cepeda, A. A. (1911, septiembre-octubre), “Resolución No.
Juegos”, en: Revista de Instrucción Pública, núm. 3
y 4 Barranquilla, pp. 22-23.
Currie, J, de E. (1875), “La escuela pública. principios y
práctica del sistema”, en: La Escuela Normal, Bogotá,
tomo VI, pp. 211, 284.
De Olmedo, J. J. (1874-1875), “Alfabeto para un niño”, en:
El Cauca, Popayán, Colombia. s. p.
Del Real y Mijares, M. (1906, julio-agosto), “Escuela de
Niñas. Primera parte (Educación general). Cap. III.
-La educación física-. (II El ejercicio y el juego)”, en:
Revista de la instrucción pública, vol. XIX, núm.7-8,
Bogotá. pp. 90.94.
Deleuze, G. (1989), Michel Foucault, Filósofo, Du Seil.
Duvignaud, J. (1982), El juego del juego, México, Fondo de
Cultura Económica.
Duque, Antodio de J. (1899), Los juegos en las Escuelas.
(Composición leída en la conferencia mensual de institutores).El
Monitor. Revista de la Instrucción Pública
de Colombia. Medellín, Antioquia, pp. 1372-1373.
Foucult, M. (1990), Tecnologías del yo y otros textos afines,
Barcelona, Paidós.
Huizinga, J. (1951), Homo Ludens, Gallimard.
Narodowski, M. (1994), Infancia y poder. La conformación
de la pedagogía moderna, Buenos Aires, Aique Grupo
Editor.
Prieto, H. F. (1992), Escritos filodoxos, Bogotá, Ediciones
Ciencia y Derecho.
S. A. (1875-1876), “S. T.”, en: La Escuela Normal, Bogotá,
tomo VI, pp. 332-335.
S. A. (1913, enero), “Reglamento orgánico y administrativo.
(Colegio de Restrepo Mejía) Capítulo I Naturaleza del
Colegio”, en: La Educación, año I, núm. 2. Bogotá, p.p.10.
Serres, M. (1985), El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio:
caudales y turbulencias, Valencia, Pre - textos.
Varona, E. J. (1896-1987, julio), “Higiene Pedagógica (Juegos
de la Infancia)”, en: Revista de la Instrucción Pública de
Colombia, vol. VI, núm. 31-36, pp. 199-200.
Vernaza, J. I. (1913, enero-diciembre), “Educación Física”.
(De la tesis de doctorado en Medicina, Higiene Escolar),
en: Revista de la Instrucción Pública de Colombia.
Bogotá, vol. XXVI, núm. 1-12, pp. 246-248
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.