Educación y comunicación masiva. Comunicación y educación desde la cultura
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.6pys23.30Palabras clave:
Comunicación, educación, socializaciónResumen
Comunicación y Educación son hoy campos complejamente cruzados, de tal modo que una tematización sobre la educación resultaría recortada si desconociéramos las implicaciones que sobre ella tienen los modernos medios de comunicación masiva. Abordar los conflictos y las articulaciones entre estos dos espacios sociales, desde la cultura, nos ayuda a establecer una más amplia y dinámica comprensión de cada uno de ellos en particular En esta perspectiva se inscribe el presente artículo, en el que intentamos, en un primer momento, ubicar la problemática global comunicación-educación para, posteriormente aproximarnos, desde allí, al fenómeno de la socialización, uno de los puntos claves de este debate.
Descargas
Citas
BERGER, P. Luckmann, T. La Construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires, 1972.
BOURDIEU, P. Sociología y Cultura. Grijalbo, México, 1990.
BRUNNER, J.J. «Medios, Modernidad, Cultura», en Revista Telos No. 19. pág. 9. Madrid,1988.
________ América Latina: Cultura y Modernidad. Grijalbo. México, 1992.
________ «La Modernidad Cultural de América Latina», en Revista Perfiles Liberales No. 25. pp. 93-99. Bogotá. 1990.
GIDDENS, A. Consecuencias de la Modernidad. Alianza, Madrid, 1993.
LORENZER, A. Bases para una teoría de la socialización. Amorrortu, Buenos aires, 1973.
MARIET, F. Déjenlos ver Televisión. Urano, Barcelona 1993.
MARTIN-BARRERO, J. De los Medios a las Mediaciones. Gustavo Gili, México. 1986.
________ «La comunicación: un campo de problemas». En Revista Colombiana de Ciencia y Tecnología. yo. u No. 2. abril-julio, 1993. Colciencias, Bogotá, pág. 3-9.
MUSTO, A. y colaboradores «Los medios de comunicación masiva al servicio del desarrollo rural. «El caso de Radio Sutatenza», en Cataño, G. Educación y Sociedad en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 1971.
QUIROZ, M.T. «Estrategias Educativas». En Educación para la Comunicación. Manual Latinoamericano de Educación para los medios de comunicación. CENCA-UNESCO, Santiago de Chile, 1992 pp. 302-311.
SERRANO, M.M. La producción social de comunicación. Alianza, Madrid. 1986.
SILVERSTONE, R. «De la Sociología de la Televisión a la sociología de la Pantalla». En Revista Telos No. 22, Madrid 1988. pág. 84-90.
TEDESCO, J.C. «Estrategias de Desarrollo y Educación; el desafío de la gestión pública». En revista colombiana de educación No. 24. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1992.
UNESCO. Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e Información en nuestro tiempo. F.C.E., México, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.