La educación por procesos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.13pys49.57Palabras clave:
Educación por procesos, educan-dos, acto educativoResumen
Esta investigación da a conocer un nuevo proyecto pedagógico que va más allá de la repetición, memorización de contenidos y activismo anárquico, porque busca realizar el acto educativo de manera consciente, permitiendo desarrollar todas las facultades humanas del educando. Este es el inicio de un macroproyecto, Educación por Procesos, que se maneja a nivel de docentes y que deja abierta la posibilidad para trabajar con otros estamentos que conforman la comunidad educativa como son los educan-dos, educadores, padres de familia, egresados, directivos y administradores escolares, lo que permite continuidad y permanencia de esta línea de investigación.
Descargas
Citas
Para la elaboración de la investigación se emplearon como fuentes la entrevista realizada al doctor Carlos Enrique Cajamarca Rey y dos conferencias del mismo dirigidas a ¡a
comunidad educativa base del trabajo.
ALBARRACÍN, Maryen et. al. Opciones pedagógicas para nuestro medio. Santafé de Bogotá, D.C.: USTA, 1986, 392 p.
BLOON, Benjamín. Características humanas y aprendizaje escolar. Santafé de Bogotá D.C.: Voluntad, 1976, 287 p.
CAJAMARCA REY, Carlos Enrique. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar Formación Integral con Base en el Aprendizaje por Valores, Procesos y contenidos, y en la Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, D.C.: Géminis, 1994, 137 páginas.
__________Aprender a Educarse. Santafé de Bogotá, D.C.: CONACED, 1993, 134 p.
COLEGIO MARIA AUXILIADORA. Planeación 1994. Chía, s.e. 1994. 70 p.
DELGADO J. M. y GUTIÉRREZ J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis SA. 1965. 670 p.
INSTITUTO TÉCNICO DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”. Manual de Convivencia. 1992. Santafé de Bogotá D.C.: se. 31 p.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Santafé de Bogotá, D.C.: Universidad Nacional, 1994. 140p.
MOORE, T. W. Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza Universidad, 1983, 136 p.
RUSSELL, Bernad Harvey. Research Methos in Cultural Antropology. California, Sage. Publications, Inc. 1989, 520 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.