La educación por procesos

Autores/as

  • Paulo Emilio Oviedo Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Aparicio Ramírez Caro Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.13pys49.57

Palabras clave:

Educación por procesos, educan-dos, acto educativo

Resumen

Esta investigación da a conocer un nuevo proyecto pedagógico que va más allá de la repetición, memorización de contenidos y activismo anárquico, porque busca realizar el acto educativo de manera consciente, permitiendo desarrollar todas las facultades humanas del educando. Este es el inicio de un macroproyecto, Educación por Procesos, que se maneja a nivel de docentes y que deja abierta la posibilidad para trabajar con otros estamentos que conforman la comunidad educativa como son los educan-dos, educadores, padres de familia, egresados, directivos y administradores escolares, lo que permite continuidad y permanencia de esta línea de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Para la elaboración de la investigación se emplearon como fuentes la entrevista realizada al doctor Carlos Enrique Cajamarca Rey y dos conferencias del mismo dirigidas a ¡a

comunidad educativa base del trabajo.

ALBARRACÍN, Maryen et. al. Opciones pedagógicas para nuestro medio. Santafé de Bogotá, D.C.: USTA, 1986, 392 p.

BLOON, Benjamín. Características humanas y aprendizaje escolar. Santafé de Bogotá D.C.: Voluntad, 1976, 287 p.

CAJAMARCA REY, Carlos Enrique. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar Formación Integral con Base en el Aprendizaje por Valores, Procesos y contenidos, y en la Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, D.C.: Géminis, 1994, 137 páginas.

__________Aprender a Educarse. Santafé de Bogotá, D.C.: CONACED, 1993, 134 p.

COLEGIO MARIA AUXILIADORA. Planeación 1994. Chía, s.e. 1994. 70 p.

DELGADO J. M. y GUTIÉRREZ J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis SA. 1965. 670 p.

INSTITUTO TÉCNICO DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”. Manual de Convivencia. 1992. Santafé de Bogotá D.C.: se. 31 p.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Santafé de Bogotá, D.C.: Universidad Nacional, 1994. 140p.

MOORE, T. W. Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza Universidad, 1983, 136 p.

RUSSELL, Bernad Harvey. Research Methos in Cultural Antropology. California, Sage. Publications, Inc. 1989, 520 p.

Descargas

Publicado

1999-07-01

Cómo citar

Oviedo, P. E., & Ramírez Caro, R. A. (1999). La educación por procesos. Pedagogía Y Saberes, (13), 49.57. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys49.57

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX