Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad

Autores/as

  • Germán Vargas Guillén Universidad Pedagógica Nacional
  • Lina Marcela Gil Congote Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.68rce65.90

Palabras clave:

Formación, excedencia, excelencia, capacidad, imaginación, invención, tecnicidad

Resumen

Este artículo entrelaza filosofía de la educación y psicología de la individuación. La presentación sitúa la tesis, a saber: la excelencia en la formación es efecto de los procesos de individuación –que incluyen la transindividuación como tecnicidad– operada en la relación (entre, cabe) en la que se despliega intuito personae tanto la imaginación como la invención. En la sección I se hace una exposición, si se quiere canónica, de los presupuestos de la individuación y su efecto, la diferencia, en el pensamiento de Gilbert Simondon. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se describe el proceso de individuación desde la transducción para señalar el lugar de la diferencia en la mutua relación entre individuo y entorno; 2. Se muestra el surgimiento de la individuación psíquica que es, al tiempo, colectiva, transindividual. Por esta vía se llega a: 3. La relación técnica como vínculo psicosocial que sirve de base para un proceso formativo orientado al despliegue de capacidades, en particular, a la posibilidad de captar en su génesis la tecnicidad, que es en sí, transindividual. En la sección II, entrelazadas, se muestran las relaciones entre individuación y diferencia en un proyecto político-pedagógico. En esta sección se dan tres pasos: 1. Se caracteriza la diferencia como efecto de la individuación; 2. Se estudia la individuación como proyecto político-pedagógico; y 3. Se mira la individuación, como excelencia y como excedencia en los procesos de formación. Como colofón se tematizan, a manera de síntesis, las nociones de capacidad, tecnicidad, imaginación e invención como aspectos del homo capax que se torna homo narrans en y por la tecnicidad. Este último es en sí el proyecto político-pedagógico de Simondon.

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Biografía del autor/a

Germán Vargas Guillén, Universidad Pedagógica Nacional

Postdoctorado Universidad de Texas. Investigación postdoctoral. Meaning Between Phenomenology and Hermeneutics. Profesor titular Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia

Lina Marcela Gil Congote, Universidad de Antioquia

Profesora Asociada Universidad de Antioquia. Candidata al Doctorado en Administración, Universidad EAFIT. Su participación en este artículo es producto de la pasantía de investigación doctoral: Las organizaciones como entornos de individuación, llevada a cabo en la Universidad de Padua (Italia), entre septiembre y noviembre de 2014 (con el apoyo del Programa de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores de Colciencias, Convocatoria 613 de 2013/Tercer Corte).

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Publicado

2015-02-01

Cómo citar

Vargas Guillén, G., & Gil Congote, L. M. (2015). Excelencia, excedencia e individuación: el problema de la formación como despliegue de la tecnicidad. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 65.90. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce65.90

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