La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia

Autores/as

  • Germán Vargas Guillén Universidad Pedagógica Nacional
  • Mary Julieth Guerrero Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.72rce39.63

Palabras clave:

Justicia, felicidad, Otro, ética, fenomenología, educación para la paz, educación moral

Resumen

La tesis que da unidad al artículo es: El juego es el ámbito en que se pone en juego la posibilidad y el horizonte de ser. El juego es espacio de resistencia tanto al capitalismo como a la presunción de la trascendencia del thelos (personal y colectivo, en la cultura, incluida la occidental). Para el desarrollo de la tesis se dan los siguientes pasos: (1) La discusión: posthumanismo, antihumanismo y humanismo, (2) la propuesta de la ética como filosofía primera en el “humanismo del Otro”. (3) el esenciar y el juego como fenómenos vitales y lugares de la resistencia. A modo de colofón se aborda la pregunta ¿para qué las humanidades “aquí y ahora”? y se plantean como condición necesaria para la paz desde la relación virtud (entendida como bien = justicia = ?????) y felicidad (??????????).

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Publicado

2017-02-20

Cómo citar

Vargas Guillén, G., & Guerrero, M. J. (2017). La puesta en vilo de las humanidades: juego y resistencia. Revista Colombiana De Educación, (72), 39.63. https://doi.org/10.17227/01203916.72rce39.63

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