FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS
Palabras clave:
Residuos Sólidos, Actitud Ambiental, Investigación Mixta, estrategia educativaResumen
La propuesta de investigación consiste en fortalecer la actitud ambiental en los estudiantes del grado 9 de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira a partir del manejo e implementación de una estrategia educativa de los residuos sólidos inorgánicos (RSI) generados dentro del plantel. Teniendo en cuenta que estos contenidos se encuentran por fuera de los estándares básicos de competencia establecidos por el MEN. Para tratar de dar solución a esta problemática se establecen unos objetivos específicos en relación al manejo de los RSI a nivel de un currículo fuera del aula. La metodología tiene un enfoque Mixto (CUAN-cual) en la cual los estudiantes cuantifican RSI en la medida que a nivel cualitativo se debate sobre la actitud que se genera frente al manejo de los mismos.
Descargas
Citas
Campos, A (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.Editorial Magisterio (pp. 50-67)
Corral, Víctor (2010) teorías explicativas de la conducta sustentable, teoría de la acción planteada (TAP), (Ajzen, 1991)
Fuentes, MI; Silva, JC. (2009). Diseño de un sistema de residuos sólidos inorgánicos (plástico y vidrio) para el gobierno municipal del Canton Palora, provincia de Morona Santiago. Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.
Gerena, MA; Gonzales, JL. (2016). Plan de gestión integral de residuos sólidos en el colegio Manuel del socorro Rodríguez. Universidad distrital Francisco José de caldas facultad tecnológica ingeniería de producción, Bogotá.
Hernández Sampieri, Roberto., Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología De La Investigación: 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014
Ilker Ugulu, Mehmet Sahin & Suleyman Baslar (2013) Actitud ambiental de estudiantes de secundaria: desarrollo y validación de escalas, Revista Internacional de Ciencias de la Educación, 5: 4, 415-424, DOI: 10.1080 /09751122.2013.11890103
Marcén, C., Hueto, A. Y Fernández M, R. (2002). ¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?
Martínez (2017). Análisis del impacto económico, social y ambiental de la gestión de residuos sólidos urbanos en las
unidades de cerradas de vivienda de la ciudad de Pereira
Miranda, L. de revisión / Review article / Artigo de revisão. Producción + Limpia - Julio - diciembre de 2013. 8 (2), 94´105
Mora, W (2013), Actitudes Ambientales ante la Biodiversidad Un estudio exploratorio con estudiantes de Licenciatura en química e ingeniería topográfica de la Universidad Distrital.
Palacios, JM. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa esteban Ochoa de Itagüí
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.