7B053 Cuestiones socio ambientales y sus implicaciones para la enseñanza de la educación en ciencias: Un estudio de caso para la media básica en el IED Antonio Baraya.
Palabras clave:
cuestiones socioambientales, justicia socioambiental, valores y actitudes ambientales, dilemas morales, educación en ciencias.Resumen
Está comunicación, tiene como objetivo presentar el problema de investigación de un proyecto de tesis doctoral en educación, en la línea de inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias, en un estudio de caso en que las realidades contextuales socio ambientales, demandan formación en valores y actitudes ambientales requeridas en situaciones didácticas de dilemas morales por parte de estudiantes de básica secundaria.
Descargas
Citas
Lemkow L. y Espluga J. (2017). Sociología Ambiental. Pensamiento Socio ambiental y Ecología Social del Riesgo. Barcelona: Icaria editorial, S. A. Cap. XIII. Percepción del riesgo, conflictos socioambientales y justicia ambiental. pp 223-234.
Temper, L., del Bene D. y Martinez-Alier J. (2015). “Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas”. Journal of Political Ecology 22: 255-278 (http://jpe.library.arizona.edu/volume_22/Temper.pdf).
Mora, W.M. (2017). Educación científica ambiental: elementos conceptuales para la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario (2017): 3357-3361
Ortega P., y Mínguez R. (2001). Los Valores en la educación. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Reimer, J. (2008). De la discusión moral al gobierno democrático. En: Kohlberg, L., Power F. C. y Higgins A. (2008). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. pp. 21-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.