La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje

Autores/as

  • William Manuel Mora Penagos
  • Diana Lineth Parga Lozano

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num27-996

Resumen

El presente ensayo muestra cómo la imagen popular y escolar de la química se caracteriza por ser negativa, lo que viene incidiendo en la generación de actitudes negativas hacia esta ciencia y su aprendizaje. Las inadecuadas formas de comunicación del conocimiento de la química que se muestran en el cine, la TV y las revistas de ciencia popular, la visión irreconciliable entre ciencia y religión, y la poca claridad de las formas de producción del conocimiento químico mostradas en las aulas de clase, aparecen como las principales causas de esta situación. Superar esta imagen implica reconciliar la visión científica con la visión social de la química, por lo que el conocimiento en epistemología e historia de la química y la línea de investigación conocida como Public Understanding of Science desde el enfoque Ciencia/Tecnología/ Sociedad y Ambiente (CTS-A), son fundamentales para una didáctica de la química orientada hacia la alfabetización en química y a la formación docentes en torno al diseño curricular y la enseñanza de contenidos articulados a la generación de actitudes hacia el impacto social y ambiental de la química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-04-18

Cómo citar

Mora Penagos, W. M., & Parga Lozano, D. L. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (27). https://doi.org/10.17227/ted.num27-996

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>