DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR

Autores/as

  • Julieth Rocío Millán Valderrama
  • Luis-Alfonso Ayala-Villamil
  • Álvaro García-Martínez

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, tentatividad, estudiantes de secundaria, habilidad cognitivo lingüística, explicar

Resumen

La alfabetización científica se relaciona las concepciones contemporáneas de Naturaleza de la Ciencia, dichas concepciones
son tradicionales en los estudiantes, en especial en el aspecto de tentatividad del conocimiento científico(TdCC). Además, los procesos
de enseñanza y de aprendizaje implican el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (HCL), las cuales se encuentran en niveles
bajos de desarrollo en estudiantes de secundaria. En esta investigación se promueven reflexiones explícitas sobre TdCC a través de la
HCL explicar en 34 estudiantes de sexto grado de un colegio público de Bogotá. La metodología es mixta. Como resultado se evidencian
mejores explicaciones, concepciones TdCC contemporáneas y una relaciónentre describir y explicar.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Millán Valderrama, J. R., Ayala-Villamil, L.-A., & García-Martínez, Álvaro. (2021). DESARROLLO DE REFLEXIONES EXPLÍCITAS SOBRE TENTATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD COGNITIVO LINGÜÍSTICA EXPLICAR. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15487

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