Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes
Palabras clave:
Historia de la ciencia, Filosofía de la ciencia, formación de docentesResumen
La Historia de la Ciencia y la Filosofía de la Ciencia permite a los docentes generar análisis de segundo orden de aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por esto es necesario identificar las concepciones de docentes en formación doctoral sobre los aportes que estas metaciencias ofrecen a la enseñanza de la ciencia. Se realiza un análisis de contenido de las respuestas dadas por los participantes a una actividad de un seminario de formación en el área. Se identifica que predominan las concepciones informadas en los docentes, esto indica que encuentran importante dicha incorporación e identifican como esos aportes contribuyen a la educación en ciencias.
Descargas
Citas
Acevedo-Díaz, J, García-Carmona, A., y Aragón, M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28(3), 140–146. https://acortar.link/XUlty6
Amador-Rodríguez., y Aduriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de Naturaleza de la Ciencia (NOS) para la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, Extraordin, 3499–3504. https://acortar.link/g72M7C
Chaves, G. (2016). Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extra, 871– 875.
García-Martínez, Á., y Izquierdo, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(1), 265–281. https://acortar.link/Jxi3IP
Izquierdo, M., Garcia-Martinez, A., Quintanilla, M., y Aduriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://acortar.link/mfjTZU
Niaz, M. (2012). Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender. Educación Química, 23(2), 244–247.
Quintanilla, M. (2009). Enseñar y Aprender a escribir Historias de la ciencia para desarrollar competencias de Pensamiento Científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 3565–3568.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.