Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la ciencia, Filosofía de la ciencia, formación de docentes

Resumen

La Historia de la Ciencia y la Filosofía de la Ciencia permite a los docentes generar análisis de segundo orden de aspectos epistémicos y no epistémicos de la ciencia. Por esto es necesario identificar las concepciones de docentes en formación doctoral sobre los aportes que estas metaciencias ofrecen a la enseñanza de la ciencia. Se realiza un análisis de contenido de las respuestas dadas por los participantes a una actividad de un seminario de formación en el área. Se identifica que predominan las concepciones informadas en los docentes, esto indica que encuentran importante dicha incorporación e identifican como esos aportes contribuyen a la educación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Díaz, J, García-Carmona, A., y Aragón, M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28(3), 140–146. https://acortar.link/XUlty6

Amador-Rodríguez., y Aduriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de Naturaleza de la Ciencia (NOS) para la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, Extraordin, 3499–3504. https://acortar.link/g72M7C

Chaves, G. (2016). Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extra, 871– 875.

García-Martínez, Á., y Izquierdo, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(1), 265–281. https://acortar.link/Jxi3IP

Izquierdo, M., Garcia-Martinez, A., Quintanilla, M., y Aduriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://acortar.link/mfjTZU

Niaz, M. (2012). Filosofía de la química o historia y filosofía de la ciencia como guía para comprender. Educación Química, 23(2), 244–247.

Quintanilla, M. (2009). Enseñar y Aprender a escribir Historias de la ciencia para desarrollar competencias de Pensamiento Científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Extra, 3565–3568.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Pineda-Avila, P. N., Ayala-Villamil, L.-A., & García-Martínez, Álvaro. (2024). Aportes de la relación entre Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: concepciones de docentes. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 742–745. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21067

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a