EL PREDOMINIO DEL CURRÍCULO PRESCRITO EN EL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LAS PRUEBAS PISA (2012). UNA MIRADA CURRICULAR
Palabras clave:
currículo prescrito, criterios de desempeño, competencias matemáticas.Resumen
El presente apartado muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos desarrollado en cuatro instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Ciudad Bolívar de Bogotá D. C., entre julio de 2012 y junio de 2015. El trabajo se centró en determinar la influencia del currículo en el desempeño de los estudiantes en la Evaluación PISA (2012) en el área de matemáticas. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en el currículo y los criterios de desempeño de la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes.
Descargas
Citas
Apple, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Morata.
Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17 (2), 225-241.
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
Fernández N, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Instituto de ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona. España.
González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes PISA 2012. Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes PISA 2012. Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación ICFES (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá. D.C.
López, J. N. (2003). Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Construcción Curricular Alternativa. En López Jiménez N. E. (Editorial Magisterio), Retos Para La Construcción Curricular (pp 37-65). Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. D.C.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor.
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.