Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria
Palabras clave:
Habilidades de pensamiento crítico, intervención cognitiva, bioquímicaResumen
El presente documento muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes de secundaria de una zona rural, en el contexto de la enseñanza de la bioquímica. Como referente conceptual se tuvieron en cuenta, los estudios realizados por Halpern (1998, 2006), Nickerson (1994), Swartz y Perkins (1990). El proceso de la investigación incluyó una fase diagnostica del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la aplicación de los módulos del programa de intervención cognitiva y la realización de post pruebas. La investigación mostró que el programa de intervención contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los estudiantes de la población objeto de estudio.Descargas
Citas
Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains:
Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American
Psychologist, 53(4), 449.
Halpern, D. (2006). Critical thinking assessment using everyday situations:
background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript.
Claremont, CA: Claremont McKenna College.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación (Vol. 43). Ediciones de la
Torre.
Morales Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., & Agustín Santos, D. (2013).
Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona
rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113.
Nickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving. Thinking and
problem solving, 12, 409-449.
Shannon, H., y Whashington, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT
en el aumento de rendimiento en estudiantes de matemáticas de
secundaria. RET, Revista de Toxicomanías, 29.
Swartz, R. J., & Perkins, D. N. (1990). Teaching Thinking: Issues and Approaches.
Revised Edition. The Practitioners' Guide to Teaching Thinking Series. Midwest
Publications, Critical Thinking Press and Software, PO Box 448, Pacific Grove,
CA 93950-0448; tele.
Tishman, S. (1994). Thinking classroom: learning and teaching in a culture of
thinking. Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de
pensamiento/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.