Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas
Palabras clave:
Acciones sociopolíticas y ambientales, formación de profesores, cuestiones sociocientíficas, ciudadanía planetariaResumen
El propósito de este artículo es describir un estado del arte de las acciones socio políticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento de cuestiones sociocientíficas con la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identificación de las investigaciones se divide de acuerdo a las zonas del planeta donde se han realizado los mayores aportes, Europa, Norte América y América Latina. Para el caso de América Latina se hace especial énfasis en dos países: Colombia, por ser el lugar donde surge esta investigación y, Brasil, por el importante número de trabajos relacionados que se han hecho durante los últimos años.Descargas
Citas
Acevedo, J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 7 (3), 653-650.
Bencze, J.L., & Sperling, E.R. (2012). «Student- teachers as advocates for studentled research informed socioscientic activism». Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85.
Bonilla, G., Cardona, R. A. & Rodríguez, D. A. (2014). Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Tendencias y Retos. 19(1), 103-115.
Kellner, D. & Kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36.
Martínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.
Moreno, O. & García, F. (2015). Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine.
Morin, E. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós.
Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. Y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.