Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química
Palabras clave:
pensamiento crítico, capacidades, formación docenteResumen
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre del programa de Lic. En Química de la UPN, de Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego se aplicaron dos instrumentos dirigidos a la evaluación de capacidades de pensamiento crítico. Por último, se realizaran entrevistas semi-estructuradas a grupos focales, con el fin de obtener las concepciones de los participantes frente a la importancia del pensamiento crítico y sus habilidades.Descargas
Citas
Andreu, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo Revista de investigación educativa 32 (1) 203-222. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4795489
Solbes, J., & Torres, N. (2013). ¿Cuales son la concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Revista tecne episteme y didaxis, No. 33 61-85. Recuperado de http://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2034
Vásquez, L. (2012). Actitud y pensamiento crítico. La problematización de los contextos en la construcción del conocimiento. Revista Actualidades Pedagógicas. ISSN 0120-1700. N.º 60. pp. 149-169. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1758/1627
Couceiro, D. (2001). Análisis documental, análisis de contenido y análisis de información: convergencias y divergencias disciplinares. Influencia de las Ciencias Cognitivas., 2014, recuperado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH852b.di r/doc.pdf
González, J. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali, Colombia: universidad ICESI.
Escobar, J., & Bonilla, F. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cua dernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.