Da Universidade à Escola: Pibid/química/Ulbra e os saberes da docência
Palabras clave:
Pibid, Saberes, Formação docente.Resumen
Considerando que quanto mais cedo os futuros professores conhecerem a realidade do contexto educacional a formação e a construção de saberes destes acontecerão de forma ativa e emancipatória, este artigo traz resultados de uma pesquisa realizada junto aos pibidianos do subprojeto Pibid/química/Ulbra, a fim de averiguar, por meio de um questionário semi-estruturado, analisado de forma quali-quantitativa, como o projeto Pibid/química/Ulbra tem influenciado à construção de saberes docente na inter-relação entre graduando, professor, aluno e escola. No termino, foi possível averiguar que os saberes docentes não são ações ou processos que se encontram prontos, mas que o Pibid tem proporcionado esta construção de forma prática e qualificada.Descargas
Citas
Brasil. (2007). Ministério da Educação e Cultura. Decreto nº 6.094 de 24 abril de
, que dispõe sobre a implementação do Plano de Metas Compromissos
Todos pela educação.
Brasil. (2009). Ministério da Educação e Cultura. Portaria Normativa da CAPES nº
, de 16 de setembro de 2009. Cria o Programa Institucional de Bolsa de
Iniciação à Docência (PIBID). Brasília.
Nóvoa, A. (1992). Os professores: Um novo objeto de investigação educacional.
Porto: Porto Editora.
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. 2. ed. Petrópolis:
Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.