1B108 Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
Palabras clave:
Competencias, Habilidades, Formación en investigación, Educación energética.Resumen
En el presente trabajo se describe la etapa de diseño de una estrategia de formación inicial en investigación a partir de la formulación de propuestas a problemas abiertos en el marco de la educación energética.
Descargas
Citas
Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Çoker, B., Çatlıoğlua, H., & Birginb, O. (2010). Conceptions of students about renewable energy sources: a need to teach based on contextual approaches. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1488-1492.
Garg, H., & Kandpall, T. (1996). RENEWABLE ENERGY EDUCATION: CHALLENGES AND PROBLEMS IN DEVELOPING COUNTRIES. New Delhi: Indian Institute of Technology.
Garritz Ruiz, A., & Reyes Cárdenas, F. (2011). La enseñanza basada en la indagación científica como práctica educativa de los talleristas del programa PAUTA. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Jenings, P. (2008). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 435–439.
López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
Machado Ramírez, E & Montes de Oca, N. (2009. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1).
Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8.
Pérez, C. & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.