7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira
Palabras clave:
Educación en energías renovables, compromiso público ascendente, indígenas Wayúu.Resumen
Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus pobladores. Allí, se ha identificado un enorme potencial eólico y solar que aportaría alternativas para el acceso a agua potable e iluminación nocturna. No obstante, algunos esfuerzos en esta búsqueda han fracasado porque, quizás, se requieren imperativos pedagógicos que promuevan un compromiso público ascendente con esta tecnología, es decir, se necesita integrar la comunidad en las etapas iniciales para que se conviertan en soluciones pertinentes a la luz de su singularidad. En este trabajo, se presenta una propuesta que privilegia la necesidad de articular la acción pedagógica con la acción tecnológica para favorecer el desarrollo comunitario.
Descargas
Citas
Bohman, J. (1995). Public Reason and Cultural Pluralism: Political Liberalism and the Problem of Moral Conflict. Political Theory, 23(2), 253–279.
Brown, W. A. (2002). Inclusive Governance Practices in Nonprofit Organizations and Implications for Practice. Nonprofit Management and Leadership, 12(4), 369–385. https://doi.org/10.1002/nml.12404
Cámara de Comercio de La Guajira. (2015). Informe socioeconómico del Departamento de La Guajira 2015. Riohacha.
Defensoría del Pueblo. (2014). Crisis humanitaria en La Guajira: Acción integral de la Defensoría del Pueblo en el departamento. Bogotá D.C.
Fishkin, J. (2004). Deliberative Democracy in America: A Proposal for a Popular Branch of Government by Ethan J. Leib. Political Science Quarterly, 119(3), 544–545. https://doi.org/10.2307/20202410
Geels, F. W. (2005). Processes and patterns in transitions and system innovations: Refining the co-evolutionary multi-level perspective. Technological Forecasting and Social Change, 72, 681–696. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2004.08.014
Gobernación de la Guajira. (2012). Informe de Gestión “La Guajira Primero.” Riohacha. Retrieved from http://www.laguajira.gov.co/
Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300–324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039
Kandpal, T. C., & Garg, H. P. (1999). Energy education. Applied Energy, 64(1–4), 71–78. https://doi.org/10.1016/S0306-2619(99)00076-8
Kasperson, R. E., Renn, O., Slovic, P., Brown, H. S., Emel, J., Goble, R., Ratick, S. (1988). The Social Amplification of Risk: A Conceptual Framework. Risk Analysis, 8(2), 177–187. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.1988.tb01168.x
Owens, S. (2000). “Engaging the Public”: Information and Deliberation in Environmental Policy. Environment and Planning A: Economy and Space, 32(7), 1141–1148. https://doi.org/10.1068/a3330
Pack, J. R., & Dilulio, J. J. (1992). Discursive democracy: Politics, policy science, and political science, by John S. Dryzek. Journal of Policy Analysis and Management, 11(3), 497–505. https://doi.org/10.1002/pam.4050110313
Panwar, N. L., Kaushik, S. C., & Kothari, S. (2011). Role of renewable energy sources in environmental protection: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 15(3), 1513–1524. https://doi.org/10.1016/j.rser.2010.11.037
Pellizzoni, L. (2001). The myth of the best argument: power, deliberation and reason. The British Journal of Sociology, 52(1), 59–86. https://doi.org/10.1080/00071310020023037
Sauvé, L. (2005). Currents in environmental education - Mapping a complex and evolving pedagogical field. The Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11–37.
Slovic, P. (1987). Perception of Risk. Science, 236(4799), 280–285. https://doi.org/10.1126/science.3563507
Stirling, A. (2008). “Opening Up” and “Closing Down”: Power, Participation and Pluralism in the Social Appraisal of Technology. Science, Technology and Human Values, 33(2), 262–294. https://doi.org/10.1177/0162243907311265
Uphoff, N. (1987). Rural Development: Putting the Last First. Robert Chambers. Economic Development and Cultural Change, 35(3), 665–670. https://doi.org/10.1086/451614
UPME. (2016). Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2016-2020. Bogotá D.C.
Voß, J.-P., Bauknecht, D., & Kemp, R. (2006). Reflexive Governance for Sustainable Development. United Kingdom: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781847200266
Webler, T., & Tuler, S. (2000). Fairness and Competence in Citizen Participation: Theoretical Reflections from a Case Study. Administration & Society, 32(5), 566–595. https://doi.org/10.1177/00953990022019588
Wilsdon, J., & Willis, R. (2004). See-through Science: Why public engagement needs to move upstream (1st ed.). London: Demos. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3844.3681
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.