7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira

Autores/as

  • Vladimir Ballesteros Ballesteros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Céspedes Jorge Salamanca

Palabras clave:

Educación en energías renovables, compromiso público ascendente, indígenas Wayúu.

Resumen

Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus pobladores. Allí, se ha identificado un enorme potencial eólico y solar que aportaría alternativas para el acceso a agua potable e iluminación nocturna. No obstante, algunos esfuerzos en esta búsqueda han fracasado porque, quizás, se requieren imperativos pedagógicos que promuevan un compromiso público ascendente con esta tecnología, es decir, se necesita integrar la comunidad en las etapas iniciales para que se conviertan en soluciones pertinentes a la luz de su singularidad. En este trabajo, se presenta una propuesta que privilegia la necesidad de articular la acción pedagógica con la acción tecnológica para favorecer el desarrollo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Municipal de Uribia. (2016). Plan Municipal de Desarrollo de Uribia 2016 - 2019.

Bohman, J. (1995). Public Reason and Cultural Pluralism: Political Liberalism and the Problem of Moral Conflict. Political Theory, 23(2), 253–279.

Brown, W. A. (2002). Inclusive Governance Practices in Nonprofit Organizations and Implications for Practice. Nonprofit Management and Leadership, 12(4), 369–385. https://doi.org/10.1002/nml.12404

Cámara de Comercio de La Guajira. (2015). Informe socioeconómico del Departamento de La Guajira 2015. Riohacha.

Defensoría del Pueblo. (2014). Crisis humanitaria en La Guajira: Acción integral de la Defensoría del Pueblo en el departamento. Bogotá D.C.

Fishkin, J. (2004). Deliberative Democracy in America: A Proposal for a Popular Branch of Government by Ethan J. Leib. Political Science Quarterly, 119(3), 544–545. https://doi.org/10.2307/20202410

Geels, F. W. (2005). Processes and patterns in transitions and system innovations: Refining the co-evolutionary multi-level perspective. Technological Forecasting and Social Change, 72, 681–696. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2004.08.014

Gobernación de la Guajira. (2012). Informe de Gestión “La Guajira Primero.” Riohacha. Retrieved from http://www.laguajira.gov.co/

Kandpal, T. C., & Broman, L. (2014). Renewable energy education: A global status review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 34, 300–324. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.02.039

Kandpal, T. C., & Garg, H. P. (1999). Energy education. Applied Energy, 64(1–4), 71–78. https://doi.org/10.1016/S0306-2619(99)00076-8

Kasperson, R. E., Renn, O., Slovic, P., Brown, H. S., Emel, J., Goble, R., Ratick, S. (1988). The Social Amplification of Risk: A Conceptual Framework. Risk Analysis, 8(2), 177–187. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.1988.tb01168.x

Owens, S. (2000). “Engaging the Public”: Information and Deliberation in Environmental Policy. Environment and Planning A: Economy and Space, 32(7), 1141–1148. https://doi.org/10.1068/a3330

Pack, J. R., & Dilulio, J. J. (1992). Discursive democracy: Politics, policy science, and political science, by John S. Dryzek. Journal of Policy Analysis and Management, 11(3), 497–505. https://doi.org/10.1002/pam.4050110313

Panwar, N. L., Kaushik, S. C., & Kothari, S. (2011). Role of renewable energy sources in environmental protection: A review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 15(3), 1513–1524. https://doi.org/10.1016/j.rser.2010.11.037

Pellizzoni, L. (2001). The myth of the best argument: power, deliberation and reason. The British Journal of Sociology, 52(1), 59–86. https://doi.org/10.1080/00071310020023037

Sauvé, L. (2005). Currents in environmental education - Mapping a complex and evolving pedagogical field. The Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11–37.

Slovic, P. (1987). Perception of Risk. Science, 236(4799), 280–285. https://doi.org/10.1126/science.3563507

Stirling, A. (2008). “Opening Up” and “Closing Down”: Power, Participation and Pluralism in the Social Appraisal of Technology. Science, Technology and Human Values, 33(2), 262–294. https://doi.org/10.1177/0162243907311265

Uphoff, N. (1987). Rural Development: Putting the Last First. Robert Chambers. Economic Development and Cultural Change, 35(3), 665–670. https://doi.org/10.1086/451614

UPME. (2016). Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica 2016-2020. Bogotá D.C.

Voß, J.-P., Bauknecht, D., & Kemp, R. (2006). Reflexive Governance for Sustainable Development. United Kingdom: Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781847200266

Webler, T., & Tuler, S. (2000). Fairness and Competence in Citizen Participation: Theoretical Reflections from a Case Study. Administration & Society, 32(5), 566–595. https://doi.org/10.1177/00953990022019588

Wilsdon, J., & Willis, R. (2004). See-through Science: Why public engagement needs to move upstream (1st ed.). London: Demos. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3844.3681

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Ballesteros Ballesteros, V., Gallego Torres, A. P., & Salamanca, C. J. (2018). 7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9139

Artículos más leídos del mismo autor/a