6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.

Autores/as

  • Jenny Viviana Camargo Becerra Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Biodiversidad, educación rural, saberes propios, enseñanza de la biodiversidad vegetal.

Resumen

Analizamos el conocimiento que poseen 13 niños campesinos colombianos sobre 71 especies de plantas importantes de la región que habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en cuatro grupos de acuerdo con su uso: alimenticias, ornamentales, industriales y medicinales, siendo las alimenticias las más conocidas. Se evidencia una tendencia a asignar un sólo criterio de clasificación por especie vegetal, así como poco conocimiento de plantas medicinales y una escasa valoración estética de las plantas trabajadas.

Se requiere así, complejizar la enseñanza de la biodiversidad vegetal local que contribuya a su conocimiento, valoración, conservación y uso.

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Citas

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Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Camargo Becerra, J. V., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2018). 6B023 Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9095

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