Editorial
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys5.6Resumen
La revista Pedagogía y Saberes alcanza hoy su número 30.Acontecimiento de verdad significativo para la Universidad
Pedagógica Nacional y su Facultad de Educación y que
amerita ser asumido con gran júbilo, pues, además, la publicación
cumple dos décadas de producción y de difusión
académica, de reflexiones, investigaciones y debates. En
este lapso, gracias a Pedagogía y Saberes han visto la luz
más de 300 artículos relacionados con problemas educativos
y pedagógicos relevantes para la comunidad académica y la
sociedad en general.
Dos décadas que, no obstante las vicisitudes, permiten entregar
un balance satisfactorio en tanto que se ha cumplido con
los propósitos iniciales del proyecto pedagógico editorial de la
Revista: plantear una empresa editorial que hable con, para
y desde la academia, que sea un espacio de encuentro y de
debate de diversas posiciones e ideas en torno a los asuntos
relativos a la educación y a la pedagogía; construir un canal
de interlocución crítica y de intercambio entre la Universidad
Pedagógica Nacional y otras instituciones pares nacionales e
internacionales; y, en última instancia, crear las condiciones
para el fomento y la reflexión de los temas centrales que han
constituido la cultura pedagógica en los últimos tiempos.
El reconocimiento dado a la revista y su ubicación en índices
nacionales e internacionales, la acreditan como una de
las mejores revistas de educación que circulan en el ámbito
académico del país y muestran que, más allá de los temas
y de los contenidos difundidos, o tal vez por ello, uno de los
logros de Pedagogía y Saberes ha sido, sin duda, su posicionamiento
en la comunidad educativa del país como un medio
de divulgación del pensamiento pedagógico.
La realización de tales propósitos ha sido posible gracias a
la colaboración de una comunidad académica de profesores
e investigadores; pero también, y en especial, por el trabajo
editorial que durante diecinueve años ha realizado el profesor
Tomás Vásquez Arrieta. Sea esta la oportunidad para reconocer
en el profesor Vásquez, editor de nuestra Revista, colega
e investigador, una persona a quien se debe en gran medida
los logros alcanzados. A él todo nuestro reconocimiento y
nuestra gratitud y expresarle que, si bien deja hoy su función
de editor, sin duda alguna nos hereda un legado académico
y una responsabilidad enorme.
Pedagogía y Saberes presenta a sus lectores en este número
una serie de documentos que no solo se suman al acumulado
ya presente sino que reflejan, en gran medida, los avances del
conocimiento y los debates acerca de los temas de interés que
se avizoran en los horizontes educativos y pedagógicos.
Así, el eco freiriano en la pedagogía se hace escuchar una
vez más; de esto dan cuenta los artículos iniciales. El primero,
una reflexión del profesor Manuel Prada, sostiene con
Freire que la vocación ontológica de los sujetos a ser más
no es una condición a prori sino una búsqueda activa de los
hombres y las mujeres que hacen la historia; esta vocación,
unida a la conciencia crítica de la existencia, se constituye
en condición inherente a la producción de un sujeto-proyecto
y de un proyecto de mundo que, en la perspectiva de la pedagogía
crítica, tenderá siempre a la superación de la realidad
injusta; a la transformación del mundo. De otro lado, y
a partir de un balance documental de la Educación Popular
(EP) en América Latina, el profesor Alfonso Torres presenta
las contribuciones de la EP en la construcción de paradigmas
alternativos emancipatorios y ubica este campo, entre
otros autores, el lugar de las pedagogías críticas con Freire
como un referente fundamental. En esa misma línea, pero
ya desde otras latitudes, Philippe Viens presenta a nuestros
lectores un breve recorrido por la influencia de Freire en la
conformación de la Educación Popular Autónoma en Quebec,
Canadá. Finalmente, la profesora Diana Peñuela presenta la
pedagogía decolonial como una pedagogía de la resistencia
que, vinculada a una posición ética y política, se ofrece como
posibilidad para pensar e investigar las prácticas educativas
en la Educación Comunitaria
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