Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.28pys61.70Palabras clave:
Pedagogía, saber pedagógico, formación de maestros.Resumen
En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como disciplina hasta la pedagogía como reconstrucción histórica, pasando por la pedagogía como saber y como práctica y la pedagogía como interacción dialógica o relación comunicativa. Esta clasificación, sin pretensiones de revisión, sirve de punto de partida para la formulación de interrogantes sobre sus implicaciones en la formación de maestros que se lleva a cabo en las escuelas normales superiores y las licenciaturas en educación.
Descargas
Citas
BAJTIN. M. M (1992). El problema de los géneros discursivos. En. Estética de la creación Universal. Buenos Aires: Siglo XXI.
BERNSTEIN, Basil y DÍAZ, Mario, (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Revista Colombiana de Educación No 15. Bogotá: Centro de investigaciones CIUP—Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5120
BERNSTEIN. Basil. (1997), Sociología de la transmisión cultural. Poder, educación y Conciencia, Santiago de Chile: CIDE
BEST, Francine (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. En: Perspectivas. Vol. XVII, p. 163.
CHARAUDEAUA, Patrick y DOMINIQUE, Maingueneaua. (2002). Diccionario de análisis del discurso, Madrid. Amorrotu.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. (1999). Colección de documentos de reflexión N°2. Pedagogía y Educación. Bogotá.
DÍAZ VILLA, Mario y Muñoz, José A. (editores) (1999), Pedagogía, discurso y poder, Bogotá. Corprodic.
DÍAZ VILLA, Mario. (1999). Sobre la profesión educativa, En: Consejo Nacional de Acreditación, Colección de documentos de Reflexión N° 2. Pedagogía y Educación. Bogotá.
ECHEVERRI, Jesús A. et al. (1999), Dimensión histórico-epistemológica de la Pedagogía, En: Consejo Nacional de Acreditación, Colección de documentos de Reflexión No. 2. Pedagogía y Educación Bogotá.
FLÓREZ, Rafael y TOBÓN, Alonso. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: McGraw-Hill.
FLÓREZ, Rafael. (1993). El rigor de la pedagogía. En: Objeto y método de la pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia.
FORERO, Fanny, et áll. (1999). Educabilidad y enseñabilidad. En: Consejo Nacional de Acreditación, Colección de Documentos de Reflexión No. 2. Pedagogía y Educación. Bogotá.
HABERMAS, J. (1997). Conocimiento e Interés. Valencia: Educacio materilas de filosofía.
MARTINEZ B, Alberto, et áll. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico, Bogotá.
MARTÍNEZ, Alberto y ALVAREZ Alejandro, (1990). El maestro y su formación: la historia de una paradoja. En: Revista Educación y Cultura, No 20.
MOCKUS, Antanas, el áll. (1997). Las fronteras de la escuela, Bogotá: Magisterio, 1997.
QUICENO C, Humberto. (). La pedagogía como disciplina fundante. En: Seminario "Dimensión histórico-epistemológica de la pedagogía", Universidad Industrial de Santander: Maestría en Pedagogía. Mirmeo.
SALDARRIAGA, Óscar. (2003). Del oficio del maestro, Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá: Magisterio.
Vasco Montoya, Eloisa (1995). El saber pedagógico y la pedagogía. En: Maestros, alumnos y saberes. Bogotá. Magisterio.
VASCO, Carlos Eduardo. (1999), Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En: Pedagogía, discurso y poder Bogotá: Corprodic.
ZAMBRANO, Armando, (2000). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del Otro. Cali: Artes gráficas del Valle.
ZULUAGA, Olga Lucia y HERRERA, Sandra Milena, (2006). Relaciones entre saber pedagógico, práctica pedagógica y memoria activa del saber pedagógico. En: Territorios pedagógicos: espacios, saberes y sujetos, Bogotá; Universidad Pedagógica Nacional-IPI.
ZULUAGA, Olga Lucia, et áll (sf). Pedagogía y epistemología, Bogotá: Magisterio.
ZULUAGA, Olga Lucia. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.