Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes

Autores/as

  • Nylza Offir García Vera Profesora Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.35pys117.139

Palabras clave:

Lectura, escritura, cultura académica, formación docente, Universidad.

Resumen

Resumen
Durante los años 2009 y 2011 un grupo de investigadores
del campo del Lenguaje pertenecientes a diecisiete universidades públicas y privadas del país, desarrolló un proyecto de carácter interinstitucional vinculado a la pregunta-premisa Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana. Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. El artículo es un reporte de esta investigación que da cuenta de los hallazgos en la Universidad Pedagógica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becher, T. (2001), Tribus y territorios académicos. La indagación

intelectual y las culturas de las disciplinas,

Barcelona, Gedisa.

Bourdieu P. y Passeron J.C. (1994), Los estudiantes y la

cultura, Barcelona, Labor.

Carlino, P. (2004), “Escribir a través del currículum: tres

modelos para hacerlo en la universidad”, en: Lectura

y Vida, 25/1, pp. 16-27, Buenos Aires.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad.

Una introducción a la alfabetización académica, Buenos

Aires, Fondo de Cultura Económica.

Cañón, L., Mancera B. y Ruiz R (2010). “La lectura de textos

académicos en la formación universitaria de docentes:

entre supuestos y estrategias” en Pedagogía y Saberes,

núm. 33 (julio-diciembre), 127-137, Bogotá.

Eco, U. (1987), Lector in fabula, Barcelona, Lumen.

García, V. N. O. (2008), “Lectura, escritura, cultura académica

y formación de docentes” en Nodos y Nudos, 28/3,

-89, Bogotá.

Ibañez, J. (2003), Más allá de la Sociología. El grupo de

discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.

Jurado V. F. (2001), “Lenguaje, competencias comunicativas

y didácticas: Un estado de la cuestión”, en: Estados del

Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en

Colombia, tomo I, Bogotá, Colciencias-Socolpe.

Mockus, A. et al. (1997), Las fronteras de la escuela, Bogotá,

Magisterio, pp. 63-74.

Narváez, A. (2005), “¿Qué entender por cultura?”, en: Sujeto,

cultura y dinámica social, Colombia, Antrophos.

Tolchinsky, L. (1990), “Lo práctico, lo científico y lo literario.

Tres componentes en la noción de ‘alfabetismo’”,

en: Comunicación, lenguaje y educación, 6/ 53-62, [en

línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126194, recuperado: noviembrede 2010.

Uribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011), “Prácticas

de lectura y escritura académicas en la universidad

colombiana”, en: Magis, Revista Internacional de Investigación

en Educación, 3 (6), 317-341.

Documentos Institucionales:

Universidad Pedagógica Nacional. Acuerdo 035 de 2006,

Reglamento Académico.

Universidad Pedagógica Nacional. Acuerdo N° 025 de 2007,

Reglamento Estudiantil de pregrado.

Universidad Pedagógica Nacional. Acuerdo 038 de 2004.

Sistema de incentivos y distinciones para estudiantes.

Descargas

Publicado

2011-01-30

Cómo citar

García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía Y Saberes, (35), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys117.139

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>