Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.17pys5.16Palabras clave:
Textos escolares, pedagogía, ciencias socialesResumen
En el presente artículo se hace un análisis en relación con la forma en que las propuestas pedagógicas características de la primera mitad del siglo XX en Colombia, son apropiadas en el escenario educativo y, particularmente, en los textos escolares de ciencias sociales. Esta reflexión permitirá dilucidar en torno a las funciones sociales y políticas asignadas a las ciencias sociales y sobre el papel que éstas cumplieron en la conformación de la identidad nacional colombiana y, además, en la promoción de determinados modelos de orden social. En esta perspectiva se reconoce a las propuestas y discursos pedagógicos como estrategias sociales y políticas que expresan diferentes intencionalidades con respecto al proyecto de conformación de la nación.
Descargas
Citas
ANDERSON, Benedit.. L´imaginaire nationals Reflexions sur l‘origine et l’essor du nationalismo, Paris, La Découverte, 1996.
BERNAL PINZON, Carmen. Historia de Colombia para niños, Bogotá, Ediciones La idea, 1944.
BLANCO, Agustín. Atlas histórico geográfico de Colombia, Bogotá, Archivo General de la Nación y Editorial Norma, 1992.
CLIMENT TERRER, Federico, Educación cívica. Principios fundamentales de los derechos y deberes de ciudadanía en la vida social, Madrid-Barcelona, 1920.
CORTAZAR TOLEDO, Roberto. El libro del ciudadano; especial para las escuelas y colegios de segunda enseñanza, Bogotá, 1939.
DUARTE SUARES, Emeterio. Instrucción cívica para la enseñanza primaria, Bogotá, 1942.
DURKHEIM, EMILIO. Educación y sociología, Bogotá, Editorial Linotipo, 1979.
GORDILLO, Gustavo. Apuntes de Historia Patria, Bogotá, s. e., 1932.
HENAO, Jesús Maria y ARRUBLA, Gerardo. Compendio de la historia de Colombia para la enseñanza de las escuelas primarias de la República, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1911.
HERMANOS MARISTAS. Historia de Colombia, Bogotá, Editorial Lumen Christi, 1940.
HERRERA, Martha Cecilia. Modernización y escuela nueva en Colombia: 1914 - 1951, Santafe de Bogotá, Plaza & Janés, 1999.
JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura, Bogotá, Fondo Nacional Universitario, 1990.
LLERAS ACOSTA, Carlos Alberto. Instrucción cívica, Bogotá, Talleres del ministerio de Guerra, 1940.
-Instrucción cívica, Bogotá, Talleres del Ministerio de Guerra, 1940.
MONTANEZ, José Santos. Curso de geografía elemental por el moderno sistema cíclico inductivo: primer ciclo escrito, Bogotá, Arboleda y Valencia, 1914.
-Curso de geografía elemental por el moderno sistema cíclico inductivo: primer ciclo escrito, Bogotá, Arboleda y Valencia, 1914.
NELSON, Ernesto. Nuestro gobierno de Appleton: lecciones elementales de cívica y moral social: con ejercicios interesantes y variados que instruyen al niño en la prédica de la ciudadanía, Buenos Aires Nueva York, Appleton, 1906.
NOOUERA, Carlos Ernesto. ‘La reforma educacionista en Bogotá, en, Historia de la educación en Bogota, O. Zuluaga. (Coordinadora), Bogotá, 1999
PETERS, Arno. The New Carlography, New York, Friendship Press, 1983.
POSAOA, Eduardo; CORTAZAR TOLEDO. Roberto. Instrucción cívica, Bogotá, Ed. Casís, 1912.
QUIJANO, José María. Compendio de historia patria, Bogotá, Imprenta de la Nación, 1883.
RAMON GONZALEZ, Silvestre del Campo. Historia patria ilustrada: segundo curso, Bogotá, Stella, 1950.
SAENZ, Javier; SALDARRIAGA, Oscar y Ospína, Armando. Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, volumen 2, Bogotá, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia. 1997.
VERGARA Y VELASCO, Francisco Javier. Capítulos de una historia civil y militar de Colombia, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1905.
-Novísimo texto de historia de Colombia, Bogotá, imprenta eléctrica, 1910.
-Tratado elemental de historia patria, Bogotá, Librería Americana, 1905.
ZAPATA, José. Cartera Patriótica, Medellín, Imprenta Oficial, 1925. La cultura, Bogotá, Fondo Nacional Universitario, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.