Relaciones entre las formas de regulación del aprendizaje en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-21217

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, diferencias individuales, escalas de regulación, heterorregulación

Resumen

Este artículo de investigación indaga por indicadores que permitan identificar formas de regular el aprendizaje en el aula, y examina la relación entre estas formas y la disposición del estudiante frente a la heterorregulación ejercida por el profesor. Participaron en el estudio 189 estudiantes universitarios colombianos, quienes respondieron un cuestionario compuesto por cuatro escalas: autorregulación, arregulación, desregulación y disposición a la heterorregulación. El análisis muestra un patrón de correlaciones en donde, en una dirección, se encuentra la escala de autorregulación, y en otra, las escalas de arregulación y desregulación. Un resultado muy sugerente es la ausencia de relación entre la autorregulación y la disposición a la heterorregulación.

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Biografía del autor/a

Christian Hederich Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Christian Hederich-Martínez Editor de la Revista Colombiana de Educación. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional

hederich@pedagogica.edu.co

Matemático (Universidad Javeriana), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional) y Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Su tesis doctoral obtuvo el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Comisión de Doctorado del Consejo de Gobierno. Profesor e Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Director del Grupo de Estilos Cognitivos (clasificación A en Colciencias).

Desde su cátedra universitaria ha dirigido tesis doctorales y de maestría. Ha sido consultor del ICFES en temas de investigación educativa, profesor invitado en las universidades de Alicante (Alicante, España), de la República (Montevideo, Uruguay) y del Norte (Barranquilla, Colombia), y consultor en investigación educativa para CERLALC-UNESCO en México y Bolivia y en la OEI en México. Miembro del comité editorial de diferentes revistas, entre las que se cuentan la Revista Suma Psicológica y la Revista MAGIS. Ha publicado diez libros y más de 50 artículos científicos en su área de interés investigativo.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Hederich Martínez, C., Camargo-Uribe, Ángela, & Abello-Camacho, D. (2024). Relaciones entre las formas de regulación del aprendizaje en el aula. Revista Colombiana De Educación, (93), 397–413. https://doi.org/10.17227/rce.num93-21217

Número

Sección

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