Relaciones entre las formas de regulación del aprendizaje en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-21217

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, diferencias individuales, escalas de regulación, heterorregulación

Resumen

Este artículo de investigación indaga por indicadores que permitan identificar formas de regular el aprendizaje en el aula, y examina la relación entre estas formas y la disposición del estudiante frente a la heterorregulación ejercida por el profesor. Participaron en el estudio 189 estudiantes universitarios colombianos, quienes respondieron un cuestionario compuesto por cuatro escalas: autorregulación, arregulación, desregulación y disposición a la heterorregulación. El análisis muestra un patrón de correlaciones en donde, en una dirección, se encuentra la escala de autorregulación, y en otra, las escalas de arregulación y desregulación. Un resultado muy sugerente es la ausencia de relación entre la autorregulación y la disposición a la heterorregulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Hederich Martínez, Universidad de Manizales

Christian Hederich-Martínez Editor de la Revista Colombiana de Educación. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional

hederich@pedagogica.edu.co

Matemático (Universidad Javeriana), Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional) y Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona). Su tesis doctoral obtuvo el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Comisión de Doctorado del Consejo de Gobierno. Profesor e Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Director del Grupo de Estilos Cognitivos (clasificación A en Colciencias).

Desde su cátedra universitaria ha dirigido tesis doctorales y de maestría. Ha sido consultor del ICFES en temas de investigación educativa, profesor invitado en las universidades de Alicante (Alicante, España), de la República (Montevideo, Uruguay) y del Norte (Barranquilla, Colombia), y consultor en investigación educativa para CERLALC-UNESCO en México y Bolivia y en la OEI en México. Miembro del comité editorial de diferentes revistas, entre las que se cuentan la Revista Suma Psicológica y la Revista MAGIS. Ha publicado diez libros y más de 50 artículos científicos en su área de interés investigativo.

Citas

Brown, J. M., Miller, W. R., y Lawendowski, L.A. (1999). The self-regulation questionnaire. En L. VandeCreek y T. L. Jackson (eds.), Innovations in clinical practice: A sourcebook (vol. 17, pp. 281-292). Professional Resource Press/Professional Resource Exchange.

Chen, P., Chavez, O., Ong, D. C. y Gunderson, B. (2017). Strategic resource use for learning: A self-administered intervention that guides self-reflection on effective resource use enhances academic performance. Psychological Science, 28(6), 774-785. https://doi.org/10.1177/0956797617696456

De la Fuente Arias, J. (2017). Theory of self- vs. externally regulated learning: Fundamentals, evidence, and applicability. Frontiers in Psychology, 8. 10.3389/fpsyg.2017.01675

De la Fuente Arias, J., Sander, P. y Kauffman, D. (2020). Differential effects of self- vs. external regulation on learning approaches, academic achievement, and satisfaction in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 11, 1-20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543884

De la Fuente, J., Martínez Vicente, J. M., Peralta Sánchez, F. J., Garzón Umerenkova, A., Vera, M. M. y Paoloni, P. (2019). Applying the srl vs. erl theory to the knowledge of achievement emotions in undergraduate university students. Frontiers in Psychology, 10, 1-17. 10.3389/fpsyg.2019.02070

Endedijk, M. D., Brekelmans, M., Sleegers, P. y Vermunt, J. (2016). Measuring students’ self-regulated learning in professional education: Bridging the gap between event and aptitude measurements. Quality & Quantity, 50, 2141-2164. https://doi.org/10.1007/s11135-015-0255-4

González Torres, M. C. y Torrano, F. (2008). Methods and instruments for measuring self-regulated learning. En A. Valle y J. C. Núñez (eds.), Handbook of instructional resources and their applications in the classroom (pp. 201-219). Nova Science.

Hadgraft, R. G. y Kolmos, A. (2020). Emerging learning environments in engineering education. Australasian Journal of Engineering Education, 25(1), 3-16.

Hederich Martínez, C., Camargo Uribe, A. y López-Vargas, O. (2018). Motivation and use of learning strategies in students, men, and women, with different level of schooling. Journal of Psychological and Educational Research, 26(1), 121-146.

Helker, K., Bruns, M., Reymen, I. M. y Vermunt, J. D. (2024). A framework for capturing student learning in challenge-based learning. Active Learning in Higher Education, 0(0). https://doi.org/10.1177/14697874241230459

Nilson, L. (2013). Creating self-regulated learners. Strategies to strengthen students’ self-awareness and learning skills. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003443803

Perry, N., Hutchinson, L. y Thauberger, C. (2008). Talking about teaching self-regulated learning: Scaffolding student teachers’ development and use of practices that promote self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 47(2), 97-108. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2007.11.010

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502), Academic Press.

Pintrich, P., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the motivated strategies for learning questionnaire (mslq). University of Michigan.

Schunk, D. H. (2005). Self-regulated learning: The educational legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40(2), 85-94.

Winne, P. H. y Perry, N. E. (2000). Measuring self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 531-566). Academic Press. http://dx.doi.org/10.1016/b978-012109890-2/50045-7

Zeidner, M. y Stoeger, H. (2019). Self-regulated learning (srl): A guide for the perplexed. High Ability Studies, 30(1-2), 9-51. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1589369

Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: an overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. Shunk (eds.), Self-regulated learning and academic achievement. Theoretical perspectives (pp. 1-38). Lawrence Erlbaum Associates.

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Hederich Martínez, C., Camargo-Uribe, Ángela, & Abello-Camacho, D. (2024). Relaciones entre las formas de regulación del aprendizaje en el aula. Revista Colombiana De Educación, (93), 397–413. https://doi.org/10.17227/rce.num93-21217

Número

Sección

Dossier: Metacognición

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>