Las ciencias humanas y el ambiente académico de Colombia entre 1930 y 1950

Autores/as

  • Martha Cecilia Herrera
  • Carlos Low

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5194

Resumen

El impulso que presenta el desarrollo académico de Colombia en la primera mitad del siglo XX, sólo puede entenderse por la existencia de condiciones sociales, económicas, políticas e ideológicas favorables. Dentro de esas condiciones podemos señalar: cambios en la dirección del Estado que cuestionan la influencia de la Iglesia en el aparato educativo del país. La aparición de criterios de racionalidad que veían la importancia de la ciencia como verdad útil y universal, aplicable al desarrollo industrial y económico. El surgimiento de nuevos valores como la libertad de pensamiento vinculada a la tolerancia ideológica y la libertad de expresión y publicaciones. La necesidad de formar cierto tipo de intelectuales vinculados al desarrollo industrial. Y por último la intervención del Estado en la orientación de la educación, como formador de intelectuales y demandante de conocimiento riguroso para utilizarlo como herramienta del desarrollo económico y técnico.

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Publicado

1991-01-02

Cómo citar

Herrera, M. C., & Low, C. (1991). Las ciencias humanas y el ambiente académico de Colombia entre 1930 y 1950. Revista Colombiana De Educación, (22-23). https://doi.org/10.17227/01203916.5194

Número

Sección

Artículos

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