Planes de desarrollo: Visión de ciudad y concepciones de joven

Autores/as

  • Vladimir Olaya Gualteros Universidad Pedagógica Nacional
  • Martha Cecilia Herrera Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7594

Palabras clave:

Ciudad, jóvenes, subjetividad, políticas públicas, planes de desarrollo

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación en torno a ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciudadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en consecuencia de un sujeto joven. Así, se comprenden los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetividades e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políticos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hegemonía de una serie de significados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Olaya Gualteros, V., & Herrera, M. C. (2009). Planes de desarrollo: Visión de ciudad y concepciones de joven. Revista Colombiana De Educación, (57). https://doi.org/10.17227/01203916.7594

Número

Sección

Investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>