El discurso del profesor de inglés universitario como instancia de develación de un mundo cognitivo
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.35folios17.32Palabras clave:
Inglés, creencias, profesores, entrevistas, universidadResumen
Este artículo aborda las creencias lingüístico-pedagógicas que se desprenden del discurso de un grupo de 30 profesores de inglés universitarios sobre su rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la universidad. Con una metodología cualitativa, se utilizan dos entrevistas semi-estructuradas y diarios autobiográficos que aportan datos que son analizados y triangulados con la técnica del análisis de contenido estructural y el software ATLASTI. Se estructuran 17 categorías con sus correspondientes subcategorías que desmenuzan en profundidad el rol del docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés.
Descargas
Citas
Blazquez, F. y Tagle, T. (2010). Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Madrid: Teseo.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, 81-109.
Brown, D. (2001). Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy. New York: Longman.
Burns, A. & Richards, J. (2009). The Cambridge guide to second language teacher education. Cambridge: Cambridge University Press.
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.
Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Investigar. Magisterio.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGraw Hill.
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Revista Folios (N° 31), 69-80. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North American educational research on teacher education in English language teaching. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 35, 1-13.
González, S., Río, E. y Rosales, S. (2001). El Currículum oculto en la escuela. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Goodson, I. & Numan, U. (2002). Teacher’s life worlds, agency and policy contexts. Teachers and Thinking: Theory and Practice, Vol. 8 (N° 5), 57-69.
Kane, R., Sanretto, S. & Heath, C. (2002). Telling half the story: A critical review of research on the teaching beliefs and practices of university academics. Review of Educational Research, Vol.72 (N° 2), 177-228.
Levin, B. (2001). Lives of teachers: Update on a longitudinal case study. Teacher Education Quarterly, V. 7 (N° 34), 29-47.
Levin, B. & He, Y. (2008). Investigating the content and sources of teacher candidates’ personal practical theories (PPTS). Journal of Teacher Education, Vol. 59 (1), 55-68. January/February 2008.
Montecinos, C., Solís, M., Contreras, I. y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de desempeño docente. Instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Pintor, M. y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores, un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, Vol.16 (2), 623-644.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
Sevillano, M., Pascual, M. Y Bartolomé, D. (2007). Investigar para innovar la enseñanza. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
Stenberg, K. (2011). Working with identities-promoting student teachers’professional development. Helsinki: Department of Teacher Education.
Tsui, A. (2003). Understanding expertise in teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Tudor, I. (2001). The dynamics of the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Wilkinson, D. & Birmingham, P. (2003). Using research instruments. A guide for researchers. New Cork: Routledge Farmer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.