Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.42folios161.177Palabras clave:
Metáfora conceptual, creencias, categoría conceptual, estudiante de pedagogíaResumen
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo analizar las categorías metafóricas sobre el rol docente en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se describen las metáforas conceptuales en un grupo de 1.er año y en uno de 5.º año relativas a: 1) sus creencias sobre la imagen social del rol docente y 2) su imagen sobre el rol del profesor de inglés. Al interior de cada grupo, se comparan las categorías de metáforas obtenidas. Luego se establecen diferencias en las categorías de metáforas entre los estudiantes de 1.er y 5.º año. El marco conceptual en el que se inscribe el estudio es la metáfora conceptual, tal como ha sido abordada por la lingüística cognitiva. En la metodología, para la elicitación de metáforas, se aplicó un cuestionario; luego se realizó un análisis de contenido, que abarcó las siguientes etapas: categorización, clasificación y juicio de externos. Con respecto a los resultados sobre la imagen social del rol docente, se identificaron metáforas centradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, en ambos grupos, los sujetos muestran tener conciencia de la minusvaloración social que recibe la profesión docente. Con respecto a rol del profesor de inglés, en el grupo de 1.er año, la categoría más numerosa es la que configura el rol del profesor como transmisor de conocimientos. En el grupo de estudiantes de 5.º, hay un predominio de las metáforas centradas en el estudiante.
Descargas
Citas
Avalos, B. (2013). ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Ben-Peretz, M., Mendelson, N. y Kron, F. (2003). How teachers in Different Educational Contexts View their Roles. Teaching and Teacher Education, 19, 277-290.
Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: a review of research on what language teachers think, know, believe, and do. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, 81-109.
Black, A. y Halliwell, G. (2000). Accessing practical knowledge: how? why? Teaching and Teacher Education, 16, 103-115.
Bozlk, M. (2002). The college student as learner: insight gained through metaphor analysis. College Student Journal, 36(1), 142–151.
Brandt, N. (2010). Chile: Climbing on giants’ shoulders: Better schools for all Chilean children. Economics Department, working paper 784. Disponible en: http://search.oecd.org/officialdocuments/displaydocumentpdf/?doclanguage=en&cote=eco/wkp(2010)40
Cameron, L. (2003). Metaphor in educational discourse. Londres: Continuum.
Casasanto, D. (2014). Experiential origins of mental metaphors: Language, culture, and the body. En Mark Landau, Michael Robinson y Brian Meier (Eds.), The power of metaphor. Examining its influence on social life (pp. 249-268). Washington, DC: American Psychological Association.
Chilton, P. (2004). Analysing political discourse: Theory and practice. Londres: Routledge.
Cienki, A., y Muller, C. (Eds.) (2008). Metaphor and gesture. Amsterdam: John Benjamins.
Cortazzi, M., y Jin, L. (1999). Bridges to learning: Metaphors of teaching, learning and language. En L. Cameron y G. Low (Eds.), Researching and applying metaphor (pp. 149-176). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Cuadrado, G., y Robisco, M. (2011). Aplicaciones didácticas de la metáfora cognitiva al aprendizaje del inglés para la ciencia y la tecnología. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 6, 95-106.
Diaz, A. (2011). La imagen metafórica publicitaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 18, 27-42.
Eren, A., y Tekinarslan, E. (2013). Prospective teachers’ metaphors: teacher, teaching, learning, instructional material and evaluation concepts. International J. Soc. Sci. & Education, 3(2), 435-445.
Evans, V., y Green, M. (2006). Cognitive linguistics. An introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press, Ltd.
Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: Teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North American educational research on teacher education in English language teaching. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 35, 1-13.
Geeraerts, D., y Cuyckens, H. (2007). Introducing cognitive linguistics. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics (pp. 3-21). Oxford: Oxford University Press.
Gillis, C., y Johnson, C. (2002). Metaphor as renewal: reimagining our professional selves. English Journal, 91(6), 37-43.
González, S., y Montealegre, J. (Eds.) (2012). Ciudadanía en marcha: Educación superior y movimiento estudiantil 2011: Curso y lecciones de un conflicto. Santiago, Chile: USACH.
Grady, J. (2007). Metaphor. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford handbook of cognitive linguistics (pp. 188-213). Oxford: Oxford University Press.
Guerrero de, M., y Villamil, O. (2001). Metaphor analysis in second/foreign language instruction: A sociocultural perspective. Revised version of paper presented at the annual meeting of the American Association of Applied Linguistics, St. Louis, MO, February, pp. 24-27.
Hagstrom, D., Hubbard, R., Hurtig, C., Mortola, P., Ostrow, J., White, V. (2000). Teaching is like…? Educational Leadership, 57, 24–27.
Ibarretxe-Antunano, I., y Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva: Origen, principios y tendencias. En I. Ibarretxe-Antunano y J. Valenzuela (coords.), Lingüística cognitiva (pp. 13-38). Barcelona: Anthropos.
Inbar, D. (1996). The free educational prison: metaphors and images. Educational Research, 38(1), 77-92.
Kasoutas, M., y Malamitsa, K. (2009). Exploring Greek teachers’ beliefs using metaphors. Australian Journal of Teacher Education, 34(2), 64-83.
Kovecses, Z. (1990). Emotion concepts. New York: Springer-Verlag.
Kovecses, Z. (2002/2010). Metaphor: A practical introduction [2.a ed.]. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.
Kramsch, C. (2003). Metaphor and the subjective construction of beliefs. En P. Kalaja y A. M. Barcelos (Eds.), Beliefs about SLA: New research approaches (pp. 109-128). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En A. Ortony (Ed.), Metaphor and thought (pp. 202- 251). Cambridge: Cambridge University Press.
Lakoff, G., y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press.
Lakoff, G., y Nunez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. Nueva York: Basic Books.
Low, G. (2008). Metaphor and education. En Raymond Gibbs (Ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 212-231). Cambridge: Cambridge University Press.
Marshall, H. (1990). Metaphor as an instructional tool in encouraging student teacher reflection. Theory into Practice, 29(2), 128-132.
Martinez, M., Sauleda, N., Huber, G. (2001). Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 17(8), 965–977.
Meller, P. y Brunner, J. (Coords). Futuro Laboral 2009/2010. Profesionales y técnicos en Chile: información fundamental. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Disponible en www.futurolaboral.cl y en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/futuro_laboral_estudio.pdf
Merrian, S. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Moser, K. (2000). Metaphor analysis in psychology: method, theory, and fields of application. Forum: Qualitative Social Research, 1(2). Disponible en http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-00/2-00moser-e.htm
Nikitina, L., y Furuoka, F. (2008). A language teacher is like…: Examining Malaysian students’ perceptions of language teachers through metaphor analysis. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 5(2), 192–205.
Northcote, M. (2009). Educational beliefs of higher education teachers and students: implications for teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 34(3), 69-81.
Oxford, R., Tomlinson, S., Barcelos, A., Harrington, C., Lavine, R., Saleh, A., Longhini, A. (1998). Clashing metaphors about classroom teachers: Toward a systematic typology for the language teaching field. System, 26(1), 3-50.
Pajares, M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.
Richards, K., Ross, S. y Seedhouse, P. (2012). Research methods for applied language studies. An advanced resource book for students. Londres: Routledge.
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
Saban, A. (2004). Prospective classroom teachers’ metaphorical images of selves and comparing them to those they have of their elementary and cooperating teachers. International Journal of Educational Development, 24(6), 617-635.
Saban, A. (2006). Functions of metaphor in teaching and teacher education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315.
Saban, A. (2010). Prospective teachers’ metaphorical conceptualizations of learner. Teaching and Teacher Education, 26, 290-305.
Saban, A., Kocbeker, B. N., Saban, A. (2007). Prospective teachers’ conceptions of teaching and learning revealed through metaphor analysis. Learning and Instruction, 17(2), 123-139.
Sanchez, C. (2009). Formación de profesores en educación básica en Chile: el desafío del dominio disciplinar y pedagógico. Perspectivas educacionales, 10, 1-11.
Sealey, A. (2010). Researching English language. A resource book for students. Londres: Routledge.
Simonsen, E. (2012). Mala educación. Historia de la revolución escolar. Santiago, Chile: Debate.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibarretxe-Antunano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva (pp. 97-121). Barcelona: Anthropos.
Stefanowitsch, A. y Gries, S. Th. (Eds.), (2006). Corpusbased approaches to metaphor and metonymy. Berlin: Mouton de Gruyter.
Sweetser, E. (1990). From etymology to pragmatics: metaphorical and cultural aspects of semantic structure. Cambridge: Cambridge University Press.
Thomas, L. y Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.
Tillema, H. (1998). Stability and change in student teachers’ beliefs about teaching. Teachers and thinking: Theory and Practice, 4, 217-228.
Tobin, K. (1990). Changing metaphors and beliefs: A master switch for teaching? Theory into Practice, 29(2), 122-127.
Wan, W. (2011). An examination of the validity of metaphor analysis studies: Problems with metaphor elicitation techniques. Metaphor and the Social World, 1(2), 262–288.
Wan, W., Low, G., y Li, M. (2011). From students’ and teachers’ perspectives: Metaphor analysis of beliefs about EFL teachers’ roles. System, 39(3), 403-415.
Zapata, G. y Lacorte, M. (2007). Pre-service and inservice instructors’ metaphorical constructions of second language teachers. Foreign Language Annals, 40(3), 521–534.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.