Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas

Autores/as

  • Tania Tagle Ochoa Universidad Católica de Temuco,Chile
  • Claudio Diaz Larenas Universidad de Concepción, Chile
  • Paola Alarcón Hernández Universidad de Concepción, Chile
  • Lucia Ramos Leiva Universidad Arturo Prat, Iquique,Chile
  • Marcela Quintana Lara Universidad Arturo Prat, Iquique,Chile
  • Paulo Etchegaray Pezo Universidad Católica de Temuco, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.45folios113.126

Palabras clave:

formación de docentes, creencias, rol del profesor, rol del estudiante, enseñanza de idiomas

Resumen

 

 Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación. 

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Citas

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Ochoa, T. T., Diaz Larenas, C., Alarcón Hernández, P., Ramos Leiva, L., Quintana Lara, M., & Etchegaray Pezo, P. (2017). Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Folios, (45), 113.126. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios113.126

Número

Sección

Artículos

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