Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.42folios105.126Palabras clave:
Tarea escolar, entidad léxica, núcleo, estereotipos, valores sociales, representación lingüística, representación socialResumen
El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. En primera instancia, se da cuenta de la metodología que estructuró el trabajo, la cual se sustenta en las orientaciones de la semántica de los posibles argumentativos (spa); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos en lo que respecta al núcleo de la entidad léxica tarea escolar, los estereotipos y los valores asociados a estos, tanto en el discurso lexicográfico como en el de los docentes; finalmente, se establece la comparación entre el discurso lexicográfico y el de los docentes con el fin de identificar los elementos comunes de las dos representaciones y mostrar los despliegues inéditos del significado léxico obtenidos en los datos de los encuestados.
Descargas
Citas
Carel, M., y Ducrot, O. (1999). Le problème du paradoxe dans une sémantique argumentative. Langue française, 123, 6-26.
Carel, M., y Ducrot, O. (2005). La semántica argumentativa: una introducción a la teoría de los bloques semánticos. Buenos Aires: Colihue Universidad.
Castillo, M., Ruiz, J., y Santiago, A. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.
Galatanu, O. (2003). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos, 2, 213-226.
Galatanu, O. (2003a). La construction discursive des valeurs. En J.-M. Barbier (Dir.), Valeurs et activités professionnelles. Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM (pp. 87-114). Paris: L’Harmattan.
Galatanu, O. (2004). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En Actes du colloque international d’études françaises. La Rioja: Université de La Rioja.
Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55-61. Disponible en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf
Galatanu, O. (2006). Le cinétisme de la signification lexicale. En J.-M. Barbier y M. Durand (Ed.), Sujets, activité, environnement. Paris: Presses Universitaires de France.
Galatanu, O. (2006a). La construction discursive des représentations de la langue française et de la culture françaises chez les futurs enseignants du FLE. En Synergies Pologne(2) (pp. 185-195).
Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumentatifs et axiologisation discursive. En Bouchard, J. Evrard (Ed.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve: Duculot de Boeck.
Galatanu, O. (2009). L’Analyse du Discours dans la perspective de la Sémantique des Possibles Argumentatifs: les mécanismes sémantico-discursifs de construction du sens et de reconstruction de la signification lexicale. En Cahiers du Laboratoire de Recherche sur le Langage, (2), 49-68.
Galatanu, O., y Nikolenko, V. (2009). Acquisition du lexique de la zone sémantique de l’axiologique: Le cas des apprenants avances. En O. Galatanu, M. Pierrard, D. Van Raemdonck (Dir.), Construction du sens et acquisition de la signification linguistique dans l'interaction (pp. 319-332). Bruxelles: P.I.E. Peter Lang.
Larousse (2007). El pequeño Larousse ilustrado [13.ª edición]. México: Ediciones Larousse.
Martinez, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.
Meirieu, P. (2005). Los deberes en casa. Barcelona: Octaedro.
Moliner, M. (2008). Diccionario de uso del español [3.ª edición]. Barcelona: Editorial Gredos.
Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española [Vigésima segunda edición. Edición electrónica Versión 1.0]. Madrid: Espasa Calpe.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.