La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.40folios105.124Palabras clave:
Semántica de los posibles argumentativos, significado léxico, representación, valores, estereotipos lingüísticos, posibles argumentativosResumen
El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), en esta medida, el texto presenta los planteamientos básicos de este modelo en lo que respecta al estudio del significado léxico y su relación con los valores y las representaciones sociales que portan las unidades léxicas; así,se parte del presupuesto que señala que por medio de las formas léxicas el hablante, en su actuar lingüístico, lleva a cabo un proceso de axiologización discursiva del mundo. De ahí que el texto aborde, en primera instancia, los supuestos teóricos de la SPA en lo que respecta a la configuración del significado léxico (núcleo, estereotipos, posibles argumentativos) a los despliegues argumentativos; y a los planteamientos de la SPA en relación con la axiologización discursiva, en especial, los conceptos de modalización, modalidad y valor modal, lo cual permite establecer las zonas semánticas modales (ontológica, juicio de verdad, axiológica y valores finalizantes). En segundo lugar, se presentan consideraciones con respecto a los planteamientos metodológicos de la SPA para la reconstrucción del significado léxico a partir de la producción discursiva de los hablantes, lo cual implica trabajo con corpus lexicográficos (diccionarios) y con datos obtenidos de los hablantes (docentes); consideraciones que han orientado el trabajo de reconstrucción de las representaciones que los docentes tienen sobre la entidad léxica tarea escolar.
Descargas
Citas
Anscombre, J.-C. (1995). Théorie des topoï. Paris: Kimé.
Anscombre, J.-C., y Ducrot, O. (1994). La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos.
Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Carel, M., y Ducrot, O. (1999). Le problème du paradoxe dan sunesé mantique argumentative. Langue Française, 123, 6-26.
Carel, M., y Ducrot, O. (2005). La Semántica argumentativa: Una introducción a la teoría de los bloques semánticos. Buenos Aires: ColihueUniversidad.
Darrault, Y. (1976). Présentation. Langage, 10(43), 3-9. Dervin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel: pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.
Galatanu, O. (1996). Analyse des discours et approche des identités. Revue Education Permanente, (128), 45-61.
Galatanu, O. (2000). Langue, Discours et systèmes de valeurs. En E. Suomela-Salmi, Curiosités linguistiques (pp. 80-102). Turku: Université de Turku.
Galatanu, O. (2000a). Signification, senset construction discursive de soi et du monde. En J.-M. Barbier y O. Galatanu (dir.), Signification, Sens, formation (pp. 25-43). Paris: PUF.
Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité: les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F Le Roy (Eds.), Les Valeurs, Séminaire le Lien Social, 0 (0), (pp. 17-32).
Galatanu, O. (2003a). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos, 2, 213-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1011551
Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.-M. Barbier (dir.), Valeurs et activités professionnelles. Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du CNAM (pp. 87-114). Paris: L’Harmattan.
Galatanu, O. (2005a). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55-61. Recuperado en http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf
Galatanu, O. (2005b). La “stéréophagie” un phénomène discursif de déconstruction-reconstruction de la signification lexicale. Les Actes du Colloque International Représentation du sens linguistique III-RSL III, 189-207.
Galatanu, O. (2006). Le cinétisme de la signification lexicale. En J.-M. Barbier y M. Durand (ed.), Sujets, activité, environnement. Paris: Presses Universitaires de France.
Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumentatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (ed.), Représentation du sens linguistique, 2, 313-325.
Galatanu, O. (2009a). L’Analyse du Discours dans la perspective de la Sémantique des Possibles argumentatifs: les mécanismes sémantico-discursifs de construction du sens et de r econstruction de la signification lexicale. Cahiers du Laboratoire de Recherche sur le Langage, (2), 49-68.
Galatanu, O. (2009b). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n) texte de production du discours. Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki (LXXVIII), 391-404.
Putnam H. (1975). The meaning of “meaning”. Philosophophical papers, 2, 215-271.
Ruiz, J. (2011).La mobilisation discursive des valeurs sociales chez les futurs enseignants de FLE en Colombie. Nantes: Universidad de Nantes.
Tardif, M. (1988). Le chercheur et les contraintes doxologiques. Revue des sciences de l’éducation, 14(2), 149-163.
Vignaux, G. (1988). Le discours, acteur du monde: Enonciation, argumentation et cognition. Paris: Ophrys.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.