Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación
Palabras clave:
Lectura, comprensión, meta cognición, evaluación, metalectura, metacomprensiónResumen
En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector desde una perspectiva procesual y metacognitiva.
Descargas
Citas
BURóN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
CASSANY, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz, (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
FERREIRO, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
GOODMAN, Kenneth (1996). "La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística". En: Textos en contexto 2: Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vida.
GVIRTZ, Silvina y Mariano Palamidessi (1999). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
INOSTROZA, Gloria (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
JARA, Enriqueta y Mauricio Pérez (2001). "Procesos educativos y formación docente". En: La formación docente en América Latina. Red latinoamericana para la transformación docente en lengua materna. Bogotá: Magisterio.
JOHNSTON, Meter (1989). La evaluación de la comprensión lectora: un enfoque cognitivo. Madrid: Visor.
JOLIBERT, Josette (1997). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
LERNER, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
LÓPEZ, Gladis (1997). "La metacomprensión y la lectura". En: María Cristina Martínez, Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
MARÍN, Marta (1999). La lingüística y la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
MAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González M. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
MEDINA R., Antonio y Francisco Salvador M. (coord.). (2002). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
MENDOZA F., Antonio (1998). Tú, lector. Barcelona: Octaedro.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.
PARRA, Marina (2001). "La lectura como un proceso de construcción de sentido" En: Litterae. nº.10. Diciembre de 2001, pp. 255-268.
PIERRE, Régine (1997). "Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber leer". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
TARDIF, Jacques (1997). "La evaluación del saber-leer: un asunto más de competencia que de actuación". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.