Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación

Autores/as

  • Myriam Cecilia Castillo Perilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Álvaro William Santiago Galvis Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Lectura, comprensión, meta cognición, evaluación, metalectura, metacomprensión

Resumen

En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector desde una perspectiva procesual y metacognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Cecilia Castillo Perilla, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional.

Álvaro William Santiago Galvis, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Lenguas, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

BETTELHEIM, Bruno y Karen Zelan (1983). Aprender a leer. Barcelona: Crítica.
BURóN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
CASSANY, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz, (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
FERREIRO, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
GOODMAN, Kenneth (1996). "La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística". En: Textos en contexto 2: Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Lectura y vida.
GVIRTZ, Silvina y Mariano Palamidessi (1999). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
INOSTROZA, Gloria (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores. Santiago de Chile: Dolmen.
JARA, Enriqueta y Mauricio Pérez (2001). "Procesos educativos y formación docente". En: La formación docente en América Latina. Red latinoamericana para la transformación docente en lengua materna. Bogotá: Magisterio.
JOHNSTON, Meter (1989). La evaluación de la comprensión lectora: un enfoque cognitivo. Madrid: Visor.
JOLIBERT, Josette (1997). Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
LERNER, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
LÓPEZ, Gladis (1997). "La metacomprensión y la lectura". En: María Cristina Martínez, Los procesos de la lectura y la escritura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
MARÍN, Marta (1999). La lingüística y la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
MAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González M. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
MEDINA R., Antonio y Francisco Salvador M. (coord.). (2002). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
MENDOZA F., Antonio (1998). Tú, lector. Barcelona: Octaedro.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio.
PARRA, Marina (2001). "La lectura como un proceso de construcción de sentido" En: Litterae. nº.10. Diciembre de 2001, pp. 255-268.
PIERRE, Régine (1997). "Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber leer". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
TARDIF, Jacques (1997). "La evaluación del saber-leer: un asunto más de competencia que de actuación". En: Emma Rodríguez y Elizabeth Lager (coord.). La lectura. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
ene-jun

Descargas

Publicado

2006-01-27

Cómo citar

Castillo Perilla, M. C., & Santiago Galvis, Álvaro W. (2006). Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. Folios, (23), 91–101. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10197

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>