Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental

Autores/as

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa

Palabras clave:

Biotecnología, referentes epistemológicos, educación biotecnológica

Resumen

Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34  Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23  Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, Colombia  Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology, 18 (5), 393-401  Kwon, H. y Chang, M. (2009). Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea. Technology, 35 (1)  Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21

Muñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED Ediciones  Sentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40: 199-220  Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 – 14  Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Espinel Barrero, N. E., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2017). Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4554

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>