Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental
Palabras clave:
Biotecnología, referentes epistemológicos, educación biotecnológicaResumen
Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer la población de estudio y los referentes epistemológicos de la Biotecnología en tales investigaciones. El análisis evidencia diversidad sobre lo que se entiende por Biotecnología y coincidencia en la idea que la enseñanza de la Biotecnología es importante para la alfabetización científica de la ciudadanía. Así mismo, muestra que en la escuela predomina el abordaje de la Biotecnología moderna, desconociendo el desarrollo histórico anterior de la Biotecnología, dicha situación conlleva a una visión reduccionista de la Biotecnología y puede ser superada al incorporar aspectos propios de la Biotecnología tradicional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.Descargas
Citas
Acevedo, J; Manassero, M; Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Pensamiento Educativo, 30: 15-34 Chen, S. y Raffan, J. (1999) Biotechnology: student's knowledge and attitudes in the LJK and Taiwan. Journal of Biological Education, 34 (1): 17-23 Espinel, N. (2015). Ambigüedad epistemológica de la biotecnología. Implicaciones didácticas. Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación. Bogotá, Colombia Hanegan, N. y Bigler, A. (2009). Infusing authentic inquiry into biotechnology. Journal of Science Education and Technology, 18 (5), 393-401 Kwon, H. y Chang, M. (2009). Technology teachers’ beliefs about biotechnology and its instruction in South Korea. Technology, 35 (1) Leslie, G. y Schibeci, R. (2003). What do science teachers think biotechnology is? Does it matter? Australian Science Teachers Journal, 49 (3): 16-21
Muñoz, E. (2004). Los problemas en el análisis de la percepción pública de la biotecnología: Europa y sus contradicciones. En: F. J. Rubia, I. Fuentes y S. Casado (Coord.): Percepción social de la ciencia, pp. 127-166. Madrid: UNED Ediciones Sentís, C. (2004). El ADN: de las metáforas a los hechos...y a la biotecnología. Inguruak, 40: 199-220 Shulman, L. 1986. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2): 4 – 14 Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The Challenge in Teaching Biotechnology. Research in Science Education, 34: 365–387
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.