El trabajo con grupos heterogéneos

Autores/as

  • Dino Segura

Palabras clave:

grupos heterogéneos, zona de desarrollo, convivencia, colectivos, conciencia, proyectos en la escuela.

Resumen

En el artículo se presenta un ejemplo de organización escolar que incluye grupos heterogéneos con respecto a la edad y al grado, y se argumenta sobre su con veniencia desde tres ángulos: la convivencia, el conocimiento y la experiencia llevada a cabo durante varios años. Esta alternativa se muestra como una opción conveniente para garantizar una relación de sentido basada en la comprensión de maestros y estudiantes por las tareas que realizan. Por otra parte, en el desarrollo de las actividades con grupos heterogéneos cambia el papel del maestro y desaparece el currículo como predeterminación de metas y caminos en la Escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COLOM, J., y MELICH, J. Después de la modernidad - nuevas filosofías de la educación. Barcelona, España: Paidós, 1997.

COLORADO, L., M. "El conflicto constitutivo y constituyente de lo humano, una mirada sicoanalítica". En: Convivencia Escolar - enfoques y experiencias. Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos, 1998.

MIRALLES, Ana M. Encuentro internacional de educación, otra educación es posible, panel Educación, cultura y comunicación, Foro Mundial, Social, Temático, Cartagena, 2003.

PARRA, S. R. Proyecto Atlántida, Adolescencia y escuela. Fundación FES, COLCIENCIAS, T.M., 1995.

SENGE, P. Escuelas que aprenden - la quinta disciplina. Bogotá: Norma, 2002. VARELA, F. Etica y acción. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.

Descargas

Publicado

2004-07-20

Cómo citar

Segura , D. . (2004). El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos Y Nudos, 2(16), 14–22. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989

Número

Sección

TEMAS DE LA RED