El trabajo con grupos heterogéneos
Palabras clave:
grupos heterogéneos, zona de desarrollo, convivencia, colectivos, conciencia, proyectos en la escuela.Resumen
En el artículo se presenta un ejemplo de organización escolar que incluye grupos heterogéneos con respecto a la edad y al grado, y se argumenta sobre su con veniencia desde tres ángulos: la convivencia, el conocimiento y la experiencia llevada a cabo durante varios años. Esta alternativa se muestra como una opción conveniente para garantizar una relación de sentido basada en la comprensión de maestros y estudiantes por las tareas que realizan. Por otra parte, en el desarrollo de las actividades con grupos heterogéneos cambia el papel del maestro y desaparece el currículo como predeterminación de metas y caminos en la Escuela.
Descargas
Citas
COLOM, J., y MELICH, J. Después de la modernidad - nuevas filosofías de la educación. Barcelona, España: Paidós, 1997.
COLORADO, L., M. "El conflicto constitutivo y constituyente de lo humano, una mirada sicoanalítica". En: Convivencia Escolar - enfoques y experiencias. Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos, 1998.
MIRALLES, Ana M. Encuentro internacional de educación, otra educación es posible, panel Educación, cultura y comunicación, Foro Mundial, Social, Temático, Cartagena, 2003.
PARRA, S. R. Proyecto Atlántida, Adolescencia y escuela. Fundación FES, COLCIENCIAS, T.M., 1995.
SENGE, P. Escuelas que aprenden - la quinta disciplina. Bogotá: Norma, 2002. VARELA, F. Etica y acción. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.