Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación

Autores/as

  • Alberto Martínez Boom
  • Maria del Pilar Unda Bernal

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5386

Resumen

Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-04-24

Cómo citar

Martínez Boom, A., & Unda Bernal, M. del P. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana De Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5386

Número

Sección

Otros artículos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>