La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7761

Resumen

El artículo presenta los modos como se configuran y regulan los sistemas educativos contemporáneos en América Latina. La primera parte se refiere a la escuela expansiva, la cual designa un modo de modernización educativa iniciado a mediados del siglo XX, ligado a la estrategia del desarrollo en el cual la tendencia expansiva del aparato escolar es impulsada mediante la puesta en marcha de un proceso modernizador y reformista que supuso la incorporación de estrategias y principios del mundo económico al campo educativo. La segunda parte se refiere la formación de la nueva discursividad sobre la educación basada en los paradigmas del ‘Desarrollo Humano’ y de las ‘Necesidades Básicas de Aprendizaje’, y que marca el giro estratégico que se opera entre la ‘escuela expansiva’ y la ‘escuela competitiva’, en la década de los años 90. La tercera se refiere a la escuela competitiva como un modo singular de modernización educativa caracterizada por la integración de la educación, la escuela y el maestro a la lógica planteada por la globalización de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martínez Boom, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2003-02-23

Cómo citar

Martínez Boom, A. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana De Educación, (44). https://doi.org/10.17227/01203916.7761

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>