Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona

Autores/as

  • Pablo Ariel Scharagrodsky Universidad Nacional de Quilmes
  • Mariano Narodowski Universidad Torcuato Di Tella

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7729

Palabras clave:

Masculinidades, género, poder, escuela, currículum

Resumen

El siguiente artículo plantea la necesidad de incorporar los estudios sobre las masculinidades en la escuela para comprender más acabadamente las relaciones de género en la educación de los niños y muchachos. Sitúa a las masculinidades como posiciones sociales que se actualizan y reactualizan, se negocian y se resisten continuamente. Este proceso de masculinización de los cuerpos se aprende en diversas instituciones, entre ellas, la escuela. Entre los dispositivos escolares centrales que colaboran –y colaboraron– en el armado de las masculinidades aparece el currículum. Dicho artefacto cultural regula e impone un conjunto de aspectos entre los que se destacan la matriz heterosexual como la única posible, la división sexual del trabajo y el disciplinamiento corporal masculino. Estos aspectos establecen escenarios escolares jerarquizados y desiguales entre las diversas masculinidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Scharagrodsky, P. A., & Narodowski, M. (2005). Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más acá de la testosterona. Revista Colombiana De Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7729

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a