Propuesta metodológica como estrategia microcurricular para la seguridad alimentaria en educación media
Palabras clave:
Seguridad alimentaria, investigación acción participación, investigación cuanti-CRÍTICAResumen
La propuesta metodológica busca generar un microcurrículo pertinente en tiempos emergentes con relación a la seguridad alimentaria, por lo cual se implementa una mixtura cuanti-CRÍTICA, a partir de la implementación de la escala Likert y el desarrollo de la IAP con estudiantes de educación media. Se compone de tres fases que darán como resultado la aplicación de huertos verticales caseros y procesos de alfabetización ambiental, para fomentar escenarios que permitan el desarrollo de actitudes proambientales.
Descargas
Citas
Bidaseca, K. y Vommaro, P. (2023). Buen vivir y saberes locales. Sistemas andinos y agroecología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2023/04/Buen-vivir-y-saberes-locales.pdf
Creswell, J, (2015). A Concise Introduction to Mixed Methods Research. https://www.manaraa.com/upload/d11df289-14cd-482b-a413-54c290668e4b.pdf
Guerrero, A., Rodríguez, F., López, L. y Solís, E. (2021). Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 1-22.
Kurt, L., Sol, T., Stavenhagen, R., Fals, O., Zamosc, L., Kemmis, S. y Rahman, A. (1990). La investigación-acción participative. Inicios y desarrollos. https://n9.cl/cd70o
Mora, W. (2018). La metodología de investigación en tesis doctorales: el caso de la línea “Inclusión de la dimensión ambiental en la educación en ciencias”.
Rodríguez, F., Fernández, J. y García, J. (2014). Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental. Enseñanza de las ciencias 32(3), 303-318. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-rodriguez-marin-fernandezarroyo-garcia-diaz/375727
Sánchez, M. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, vol. monográfico, pp. 11-30.
Shannon-Baker P. (2016). Making Paradigms Meaningful in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 10(4) 319–334. DOI: 10.1177/1558689815575861
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.