Conocimiento didáctico del contenido sobre la química verde: el caso de los profesores universitarios de química

Autores/as

  • Diana Lineth Parga Lozano

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.3793

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc), Química verde, Química sustentable, Ambientalización curricular, Saberes de los profesores.

Resumen

Una de las líneas de interés de los investigadores en educación en ciencias, es la relacionada con la ambientalización de los currículos de formación de profesores, siendo tal ambientalización en la educación más cercana de las ideas de Desarrollo Humano Sustentable (DHS). Por lo tanto, las siguientes consideraciones están enfocadas en los profesores universitarios y la Licenciatura en Química con respecto a los saberes que tienen cuando enseñan la química sustentable, la química ambiental y la química verde, que dependiendo de su abordaje, pueden evidenciar niveles de Ambientalización. Para el desarrollo de la investigación, fue hecho un estudio documental de los eventos nacionales en Brasil sobre Educación química e Enseñanza de la Química. Los trabajos encontrados fueron analizados desde las categorías del conocimiento didáctico del contenido disciplinar, conocimiento metadisciplinar, conocimiento del contexto y conocimiento psicopedagógico. Los resultados muestran que existe un abordaje incipiente de la temática (química verde, sustentable y ambiental) que no permite distinguir o destacar los saberes relacionados, porque estos profesores no recibieron una formación sobre ello; esto permitió ver que los saberes de los docentes universitarios es incipiente y fragmentado; sin embargo el estudio llama atención para motivar investigaciones en este sentido dada la responsabilidad de los docentes de la universidad para formar nuevos profesores en la perspectiva de la ambientalización curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Parga Lozano, D. L. (2015). Conocimiento didáctico del contenido sobre la química verde: el caso de los profesores universitarios de química. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 38(38), 167–182. https://doi.org/10.17227/01203916.3793

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a