La educación popular: evolución reciente y desafios
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26Palabras clave:
Educación popular, sujetos, discursos educativos, reconceptualizaciónResumen
Actualmente, la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización. Las nuevas circunstancias del contexto latinoamericano y el reconocimiento de sus limitaciones teóricas y prácticas, ha llevado a quienes trabajan desde este enfoque a reformular algunos de sus presupuestos y modelos de acción. En el presente artículo, intentaremos precisar algunos componentes básicos del concepto de Educación Popular, para luego presentar los,rasgos definitorios de su evolución reciente en América Latina.
Descargas
Citas
BOSCO PINTO. Joao. Perspectivas y dilemas de la Educación Popular. Río de Janeiro. GRAAL. 1984.
FREIRE, Paulo. La pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Siglo XXI. Montevideo. 1970.
----------. La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Paz e Tierra, 1967.
----------. La dimensión política de la educación. En: Cuadernos pedagógicos. (8) 85. [Quito; Cedeco].
GHISO, Alfredo. Reflexiones sobre la pedagogía. En: Papeles del CEAAL. Santiago de Chile, 1992.
JARA, Oscar. Educación popular. La dimensión educativa de la acción política. San José de Costa Rica, Ceaspa-Alforja, 1981.
LOVISOLO, Hugo, Educaçâo popular: maioridade e con ciliaçâo. Salvador de Bahía, UFBA, 1990.
MARIÑO, Germán (compilador). Del mesianismo y el populismo al diálogo de saberes. En: Aportes. (33) 91. [Dimensión Educativa, Bogotá].
----------. La ilustración de las ilustraciones. Ministerio de Educación Nacional, 1993.
MEJIA Marco, Rául. Educación popular en los noventa Quito, Cedeco, 1990.
----------. La pedagogía y lo pedagógico en la Educación Popular. En: Papeles del CEAAL. (2) 92. [Santiago de Chile].
PERESSON Mario, MARIÑO Germán y CENDALES Lola. Alfabetización y educación popular en América Latina.Dimensión Educativa, Bogotá, 1983.
RODRIGUEZ Brandao, Carlos. La educación popular en América Latina. Quito, Cedep, 1989.
ROMERO, Luis Alberto. Los sectores populares urbanos como sujeto histórico. En: Proposiciones. (19)90. [SUR, Santiago].
SIME, Luis. Los discursos de la Educación Popular. Lima, Tarea, 1991.
TORRES C., Alfonso. La educación popular, entre la esperanza y la incertidumbre. Manizales, Cinde, 1993.
TORRES, Rosa María. Discurso y práctica de la Educación Popular. Quito, Ciudad, 1988.
ZIMELMAN, Hugo. Educación como construcción de sujetos sociales. En: La Piragua. (5) 92. [CEAAL, Santiago] .Filosofía y pedagogía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.