Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario

Autores/as

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.10pys5.14

Palabras clave:

Modernidad, escuela, sociedades contemporáneas

Resumen

Este artículo busca mostrar cómo dentro de los desarrollos, límites y promesas incumplidas de la modernidad, han venido cobrando fuerza últimamente, discursos, relaciones y prácticas sociales que reivindican y generan vínculos de solidaridad y reciprocidad en las sociedades contemporáneas. Por último y reconocida la emergencia de estos modos comunitarios de producción social y cultural, analizaré la posibilidad de un discurso y una práctica educativa que los reconozca y encauce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENGOA, José. «La educación para los movimientos sociales». En Aportes # 40. Bogotá, Dimensión educativa, Bogotá, 1994.

BONILLA, Daniel y JARAMILLO Isabel Cristina.. «El igualitarismo liberal de Dworkin». En La comunidad liberal. Universidad de los Andes. Siglo del Hombre editores. Bogotá, 1996.

BRUNNER, José Joaquín. Cartografías de la modernidad. Dolmen, Santiago de Chile, 1995.

CALERO, Daniel. «Apuntes para una definición de lo comunitario», en Comunidad #46. Estocolmo, 1984, pág. 14.

Colo, lvo. «Ciudadanía y sociedad postmoderna». En Revista Foro # 26. Santafé de Bogotá, mayo de 1995.

GALLARDO, Helio. «Elementos de antipolítica y política en América Latina». En Pasos # 65. DEI. San José de Costa Rica, mayo-junio de 1996.

GUATTARI, Félix. « La refundamentación de las prácticas sociales». En Letra internacional #34. Madrid, otoño de 1994.

GUATTARI, Félix. Las tres ecologías. El Navegante, Barcelona, 1995.

GIDDENS, Anthony. La constitución de la sociedad. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1995.

HELLER, Herman. Ensayos sobre política. Península, Barcelona, 1967.

HOPENHAYN, Martín. Ni apocalípticos ni integrados. Fondo de Cultura económica. Santiago, 1994.

JARAMILLO, Jaime Eduardo. Tipologías polares, sociedad tradicional y campesinado. Universidad Nacional, Bogotá, 1987.

KEMMIS, Stephen. «La formación del profesor y la extensión de comunidades críticas de profesores» En: Investigación en la escuela # 19. Madrid, 1993. Pág. 17.

LACLAU, Ernesto, «los nuevos movimientos sociales y la pluralidad de los social». En Revista Foro # 4, Bogotá, noviembre de 1987.

LECHNER, Norbert. «La búsqueda de la comunidad perdida: los retos de la democracia en América Latina». En Fin de Siglo # 5. Universidad del Valle, julio de 1993.

LECHNER, Norbert. «Porqué la política ya no es lo que fue?» en Revista Foro # 29, Bogotá Mayo de 1996.

LYOTARD, Jean- Francois. La condición postmoderna (Cátedra, Barcelona 1989) y La postmodernidad explicada a los niños (Gedisa, Barcelona 1987).

SLATER, David. «Nuevos movimientos sociales y viejas preguntas». En Revista Foro # 8. Bogotá 1989.

TORRES, Alfonso. «Experiencias organizativas urbanas y constitución de sujetos sociales». En Movimientos sociales y educación popular Dimensión Educativa, Santafé de Bogotá, 1994.

VELÁZQUE5, Enrique. «Comunidad. Una imagen o un concepto?». En Procesos y políticas sociales # 22. Bogotá, junio de 1985.

VARIOS AUTORES. Postmodernidad y comunidad. Editorial Trotta, Madrid 1992. Pag 125

ZEMELMAN, Hugo. «Educación y construcción de sujetos sociales». En La Piragua # 7. Ceaal, Santiago de Chile, 1994.

ZEMELMAN, Hugo. «La democracia latinoamericana: ¿un orden justo y libre?. En Estudios latinoamericanos. Año 2 # 4. Cela. Unam. México, 1995.

Descargas

Publicado

1997-07-01

Cómo citar

Torres Carrillo, A. (1997). Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía Y Saberes, (10), 5.14. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys5.14

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX