La sistematización como práctica formativa e investigativa

Autores/as

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
  • Lola Cendales González Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, intersubjetividad, participación, comunidad, diálogo.

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la problemática de la participación, los autores se refieren a algunas decisiones y desafíos propios de la sistematización como lo son su iniciativa y motivaciones, sus momentos, su modo de asumir la participación, la intersubjetividad y el diálogo de saberes, su carácter formativo e implicaciones investigativas, así como el lugar que ocupan la memoria y la narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGENCIA CANADIENSE PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL, Plena ciudadanía... ciudadanía plena, Sistematización de experiencias, Bogotá: ACDI, 2003.

ANGARITA, C. De arenas y humedales... donde se hizo lodo. Una reconstrucción del territorio de Usaquén. Bogotá: Corporación René García-Copevisa, 2004.

BOLÍVAR, A. y et ál., La Investigación biográfico narrativa en educación, Madrid: La muralla, 2001.

BRUMER, J. Realidad mental y mundos posibles, los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona: Gedisa, 1986.

COLECTIVO DE TRABAJO BARRIAL, Organizaciones barriales y educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1992.

COLECTIVO ESCUELA POPULAR CLARETANA, Filo de hambre: una experiencia popular de innovación educativa, Bogotá, Editorial Presencia, Bogotá: 1987.

EZIGARRE, MARLÉN et ál., La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas, Bilbao: Alboán, Hegoa y Universidad de Deusto, 2004.

IBAÑEZ, J., Nuevos avances en la investigación Socia, Barcelona: Proyecto A Ediciones, 1998.

MARTINIC, S., "Elementos metodológicos para la sistematización de proyectos de educación y acción social", en Aportes N.° 32, La Sistematización en el trabajo de educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1990.

SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA, "Subjetividad, ciudadanía y emancipación", en El Otro Derecho, N.° 15, Madrid, 1994.

TORRES, A. "Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo", en Revista Colombiana de Educación, N.° 50, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.

_________. "La sistematización de experiencias desde la perspectiva interpretativa", en Revista Aportes, N.° 44, Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes, Bogotá. Dimensión Educativa, 1996.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Torres Carrillo, A., & Cendales González, L. (2017). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía Y Saberes, (26), 41.50. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX