La sistematización como práctica formativa e investigativa
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50Palabras clave:
Sistematización de experiencias, intersubjetividad, participación, comunidad, diálogo.Resumen
Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la problemática de la participación, los autores se refieren a algunas decisiones y desafíos propios de la sistematización como lo son su iniciativa y motivaciones, sus momentos, su modo de asumir la participación, la intersubjetividad y el diálogo de saberes, su carácter formativo e implicaciones investigativas, así como el lugar que ocupan la memoria y la narrativa.
Descargas
Citas
AGENCIA CANADIENSE PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL, Plena ciudadanía... ciudadanía plena, Sistematización de experiencias, Bogotá: ACDI, 2003.
ANGARITA, C. De arenas y humedales... donde se hizo lodo. Una reconstrucción del territorio de Usaquén. Bogotá: Corporación René García-Copevisa, 2004.
BOLÍVAR, A. y et ál., La Investigación biográfico narrativa en educación, Madrid: La muralla, 2001.
BRUMER, J. Realidad mental y mundos posibles, los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona: Gedisa, 1986.
COLECTIVO DE TRABAJO BARRIAL, Organizaciones barriales y educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1992.
COLECTIVO ESCUELA POPULAR CLARETANA, Filo de hambre: una experiencia popular de innovación educativa, Bogotá, Editorial Presencia, Bogotá: 1987.
EZIGARRE, MARLÉN et ál., La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas, Bilbao: Alboán, Hegoa y Universidad de Deusto, 2004.
IBAÑEZ, J., Nuevos avances en la investigación Socia, Barcelona: Proyecto A Ediciones, 1998.
MARTINIC, S., "Elementos metodológicos para la sistematización de proyectos de educación y acción social", en Aportes N.° 32, La Sistematización en el trabajo de educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1990.
SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA, "Subjetividad, ciudadanía y emancipación", en El Otro Derecho, N.° 15, Madrid, 1994.
TORRES, A. "Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo", en Revista Colombiana de Educación, N.° 50, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.
_________. "La sistematización de experiencias desde la perspectiva interpretativa", en Revista Aportes, N.° 44, Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes, Bogotá. Dimensión Educativa, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.