¿Se puede "formar en investigación"?

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.11pys17.23

Palabras clave:

Formación de maestros, investigación, capacitación

Resumen

Hoy se habla de la investigación en el ámbito educativo como de una actividad que forma parte del perfil del docente; se la considera un ingrediente, tanto de la formación de los licenciados, como de la capacitación de los profesores en ejercicio. En consecuencia, los
currículos de las licenciaturas tienen una línea de la formación al rededor de este tópico (que incluye asignaturas como “metodología de investigación”); así mismo, las propuestas de capacitación ya mencionan la investigación y no solamente la idea de sentar a los
docentes a recibir cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUSTAMANTE, Guillermo. “Comunicación, educación y conocimiento”. En: Revista La palabra. N0 6-7. Tunja UPTC, 1997.

ICFES. Cf. “Reconceptualización de los exámenes de Estado. Lineamientos teóricos y propuestas generales”. 1996. Documento de trabajo.

ZULETA, Estanislao. “Teorías freudianas de la infancia”. En: Boletín de estudios psicoanalíticos, Vol I, Cali, septiembre de 1986.

FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres México Siglo XXl, 1986.

De Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general Madrid: Alianza, 1989

PEARCE, Barnett. «Nuevos modelos y metáforas comunicacionales el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la

reflexividad». En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 1994.

RUEDA, Mario; Delgado, Gabriela y Jacobo, Zardel (coords.). La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas. México. cise-unam, 1994.

Descargas

Publicado

1998-01-01

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (1998). ¿Se puede "formar en investigación"?. Pedagogía Y Saberes, (11), 17.23. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys17.23

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX