Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.19pys17.30Palabras clave:
Justificación extra-literaria, cuento, enseñanza primaria, literatura, lenguajeResumen
Antes de la Renovación curricular, en las Guías para el maestro que el Ministerio de Educación Nacional entregaba a los docentes, se justificaba la literatura en la enseñanza primaria de dos maneras. No obstante, ambas formas remiten la literatura a aspectos exteriores a ella misma: de un lado, a asuntos distantes de su especificidad artística (tales como apoyar los contenidos de otras asignaturas, despertar sentimientos patrióticos y formar moralmente); y, de otro lado, a asuntos que si bien apuntan a su especificidad (tales como la materialidad lingüística de la literatura y la pregunta por el efecto estético), no obstante, son planteados de una manera que la escamoten
Descargas
Citas
ARBOLEDA, Rubén. “Sobre la Reforma Curricular: el caso de Español y Literatura”. En: Revista .Colombiana de Educación
Nº 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, II semestre de 1986.
BAENA, Luis Ángel y BUSTAMANTE, Guillermo. “El área de lenguaje y el rendimiento escola”. En: Revista La Palabra Nº 1. Tunja, UPTC, 1993.
BAJTÍN, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1987.
BALIBAR, Etienne y LAPORTE, Dominique. Burguesía y lengua nacional. Barcelona: Avance, 1976.
BARTHES, Roland. Leçon. Paris: Du seuil, 1978.
————. S/Z. Madrid: Siglo XXI, 1987.
BATAILLE, Georges. La experiencia interior. Madrid: Taurus, 1979.
BETTELHEIM, Bruno y ZELAN, Karen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.
BUBNOVA, Tatiana. “El principio ético como fundamento del dialogismo en M. Bajtín”. En: Revista La Palabra Nº 4-5, 1995.
BUSTAMANTE, Guillermo.“Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua materna”. En: Cuadernos de Lingüística No. 3. Tunja, UPTC, 1990.
————. “Introducción al análisis de la Reforma Curricular en el área de lenguaje”. En: revista Enunciación Nº 1. Bogotá: Universidad Distrital, julio de 1996.
DUBOIS, Jean et al. Diccionario de Lingüística. Madrid: Alianza, 1979.
FREUD, Sigmund. “El poeta y la fantasía”. En: Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Madrid: Alianza, 1974.
GADAMER, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.
GRISOLLE, Juan. La creación literaria en los niños. Bogotá: Ecoe, 1991.
HALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
HAWKING, Stephen. Historia del tiempo. Barcelona: Crítica, 1989.
JAKOBSON, Roman. “Lingüística y poética”. En: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral, 1975.
JURADO, Fabio. “La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia”. En: Revista Forma y Función Nº 6. Bogotá: Universidad Nacional, Abril de 1992.
KOFMAN, Sarah. El nacimiento del arte. Buenos Aires: Siglo XXI, 1973.
KRISTEVA, Julia. Semiótica. Madrid: Fundamentos, 1978.
LAFARGUE, Paul. “El método histórico”. En: El materialismo histórico según los grandes marxistas. México: Roca, 1973.
LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 1986.
LONDOÑO, Carlos Arturo. “La formación del sujeto reflexivo”. En: Revista Inquietud empresarial. Vol. 2, No. 2. Tunja, UPTC, 1989.
————. “El sentido del arte”. En: Estanislao Zuleta 1935-1990. Tunja: La Rana y el Aguila, 1990.
MATURANA, Humberto y VARELA, Francisco. De máquinas y seres vivos. Santiago de Chile: Universitaria, 1995.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). Guía para el maestro. Primer grado de enseñanza primaria. Parcelación. Bogotá: MEN, 1975a.
————. Guía para el maestro. Primer grado de enseñanza primaria. Desarrollo. Bogotá: MEN, 1975b.
————. Guía para el maestro. Segundo grado de enseñanza primaria. Desarrollo. Bogotá: Italgraf, 1972a.
————. Guía para el maestro. Tercer grado de enseñanza primaria. Anexo I. Bogotá: Italgraf, 1972b.
————. Guía para el maestro. Tercer grado de enseñanza primaria. Desarrollo. Bogotá: Italgraf, 1972c.
————. Marcos Generales de la Renovación Curricular. Bogotá: MEN, 1984.
————. Saber. Sistema Nacional de evaluación de la calidad de la evaluación.Primeros resultados: matemáticas y lenguaje
en la básica primaria. Bogotá: MEN, 1992.
MOCKUS, Antanas et al. Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1994.
MONOD, Jacques. El azar y la necesidad. Barcelona: Orbis, 1986.
MORIN, Édgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1994.
NOT, Louis. Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.
RINCÓN, Gloria et al. “La lengua materna en la escuela y la Reforma Curricular”. En: Revista Educación y Cultura Nº 9. Bogotá: FECODE, Septiembre de 1986.
RODARI, Gianni. Gramática de la Fantasía. Barcelona: Ferrán Pelissa, 1992.
SAGAN, Carl y DRUYAN, Ann. Sombras de antepasados olvidados. Barcelona: Planeta, 1993.
SCHRÖDINGER, Erwin. ¿Qué es la vida? Barcelona: Tusquets, 1983.
STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984.
TODOROV, Tzvetan. “Las categorías del relato literario”. En: Análisis estructural del relato (varios autores). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1970.
———— y DUCROT, Oswald. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI, 1975.
VASCONI, Tomás. Ideología, lucha de clases y aparatos educativos en el desarrollo de América Latina. Bogotá: Latina, 1975.
ZULETA, Estanislao. Arte y filosofía. Medellín: Percepción, 1986.
————. “Elogio de la dificultad”. En: Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundacíon EZ, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.