Sobre un intento retórico de legitimar la evaluación de "competencias básicas"
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.16pys5.26Palabras clave:
Evaluación, competencias básicas, educación, culturaResumen
El número 56 de la revista de la FECODE, Educación y Cultura, dedica gran parte de su contenido al tema de la “evaluación por competencias”. En ese dossier, hay un artículo del equipo que la Universidad Nacional ha conformado para implementar la evaluación censal de competencias básicas en el Distrito Capital [DC], y que incluye profesores de esa universidad, de la Pedagógica y de la Distrital.Descargas
Citas
BERNSTEIN, Basil [1999]. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata-Paideia, 1993.
BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio [1993]. “La evaluación oficial del área de lenguaje”. En: Revista Opciones pedagógicas N° 10. Bogotá: Universidad Distrital.
———— y CAICEDO, Lilian [1996]. “La evaluación educativa en la ley 115”. En: Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá: SOCOLPE, 2001.
———— y DÍAZ, Luis Guillermo [2000]. Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado Nacional. Bogotá: IDEP, s/p, 2000.
CHARAUDEAU, Patrick [1986]. Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Cali: Univalle.
DÍAZ, Carlos [1998]. “Diseño, metodología y resultados del tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias -TIMSS- en Colombia”. En: Revista Edu.co, N°1. Bogotá:
Enero-Marzo de 1998.
DNP [1999]. Evaluación de la calidad de la educación primaria en
Santa Fe de Bogotá 1998 - Factores asociados al logro.
DUARTE, Patricia y CUCHIMAQUE, Ernesto [1999]. Nuevo examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Lenguaje. Bogotá: ICFES.
HYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá. Junio de 1996.
JURADO, Fabio [1992]. “Fundamentos del currículo: esbozo para un análisis del discurso”. En: Revista La palabra No.1. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
———— et al. [2001]. “La evaluación censal de competencias básicas en Bogotá”. En: revista Educación y cultura N° 56. Bogotá: FECODE, marzo de 2001.
LACAN, Jacques [1949]. “El estadio del espejo como formador de la función del yo, tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. En: Escritos I. México: Siglo XXI, 1984.
MEN [1991]. “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa.
Tema: La evaluación de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá, MEN.
MICHEL, Alain [1996]. “La conducción de un sistema complejo: la educación nacional”. En: Revista iberoamericana de educación N° 10. Madrid: OEI, Enero-Abril de 1996.
NOT, Louis [1979]. Pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.
PÊCHEUX, Michel [1975]. Les verités de La Palice. Paris: Maspero.
PEÑA, Margarita [1999]. “Los sistemas de evaluación de la calidad: Un vistazo al panorama internacional”. En: Revista Alegría de enseñar N° 38. Cali: FES, Enero-Abril de 1999.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL [1998]. Plan sectorial de educación 1998-2001. Bogotá: SED.
SERRANO, Eduardo [1998]. “Lectura y evaluación de competencias”. En: Evaluación y lenguaje. Bogotá: SOCOLPE.
TRIANA, Alejandro [1996]. “La evaluación de los sistemas educativos”. En: Revista iberoamericana de educación N° 10. Madrid: OEI, Enero- Abril de 1996.
UNESCO [1998]. Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana-UNESCO.
VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.