Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín

Autores/as

  • Alfonso Cárdenas Páez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.45folios73.85

Palabras clave:

sujeto, ética, responsabilidad, formación, educación, pedagogía

Resumen

 Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables 

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Cárdenas Páez, A. (2017). Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Folios, (45), 73.85. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios73.85

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Sección

Artículos

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