ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • María Mercedes Callejas
  • María Rocío Pérez Mesa
  • Andrés Julián Carreño Díaz

Palabras clave:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Currículo, Formación de profesores, Actitudes, Jóvenes

Resumen

El propósito de esta comunicación, es dar a conocer algunos resultados preliminares sobre las actitudes hacia el ambiente de 16 estudiantes, en el marco del proyecto ROSES (Relevance of Science Education-Second). Los resultados describen las frases con mayores acuerdos y desacuerdos y se presentan en categorías relacionadas con las actitudes de los jóvenes frente a desafíos ambientales desde los compromisos personales y los compromisos de los demás. Las conclusiones destacan la importancia de reconocer las ideas e intereses de los estudiantes al diseñar currículos pertinentes para su formación y valorar el uso de pedagogías transformadoras en los programas de formación de profesores, basados en resultados de investigación como un eje de discusión para las Facultades de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental.

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 203-218.

Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 15-31.

Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 45, 17-34.

Pérez, M, R.; Porras, Y. A. y González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela”. Tecné Episteme y Didaxis TED, 21, 24-44

Porras-Contreras, Y., y Pérez-Mesa, M. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123- 138.

Porras, Y., Tuay, R. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Epistemé y Didaxis: TED, 48, 143-161

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 17-36.

Tuay R, N, Porras Y, Pérez R, Mendoza E (2014). Recomendaciones curriculares para la formación de profesores que emergen de la interacción entre las representaciones y actitudes, relacionadas con la ciencia, la tecnología la sociedad y el ambiente (CTSA) Revista Uni-pluri/versidad. Universidad de Antioquia. Colombia (2), 53-59.

UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollos Sostenible Hoja de Ruta. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: (https://es.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Vázquez, A., y Manassero, M. A. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales. Infancia y Aprendizaje, 2005, 28 (3), 309-327.

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 15-37

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Callejas, M. M., Pérez Mesa, M. R., & Carreño Díaz, A. J. (2021). ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3435–3440. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15000

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>