LA ACCIÓN DE LOS PROFESORES DE INGENIERÍA EN LA EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES
Palabras clave:
Educación en energías renovables, educación en ingeniería, soberanía energética y formación de profesoresResumen
El rápido desarrollo y reducción de costos de las energías renovables han traído consigo la idea de modelo de transición
energética para el suministro de energías limpias que promueven la reducción del uso de combustibles fósiles y mitiguen los problemas del medio ambiente, dando acceso democrático a la energía. Se requiere formación, compromiso y acción de los profesores de ingeniería para promover la educación en energías renovables no convencionales. Se propone una metodología de cuatro etapas, Problematizar, Analizar, Implementar y Evaluar por lo que el diseño metodológico se denomina PAIE, este implica a los participantes en la permanente reflexión, realimentación y evaluación como sujetos activos en el proceso de investigación. El documento presenta un avance de la investigación de tesis doctoral del DIE - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Descargas
Citas
Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso
público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 388-397
Bozuwa J., (2018). “Public Ownership for Energy Democracy,” The Next System Project, 2018,
https://thenextsystem.org/learn/stories/public-ownership-energydemocracy
Broman, L., & Kandpal, T. C. (2011). PURE - Public Understanding of Renewable Energy. World Renewable Energy
Congress, Policy Iss(PI), 2478–2484.
Cao, X., Kleit, A., & Liu, C. (2016). Why invest in wind energy? Career incentives and chinese renewable energy politics.
Energy Policy, 99, 120–131. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2016.09.015
Council on Competitiveness, (2004). Innovate America, National Innovation Initiative Summit and Report,
http://innovateamerica.org/webscr/report.asp.
Davidson C. I., et al., (2007). Adding Sustainability to the Engineer’s Toolbox: A Challenge for Engineering Educators.
American Chemical Society.
Demsky, C., Pidgeon, N., Evensen, D. and Becker, S. (2019). Paying for Energy Transitions: Public Perspectives and
Acceptability. London.
Guruswamy, L. (2015). The Contours of Energy Justice. International Environmental Law and the Global South. Habermas, J.
(1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.
Jennings, Philip. (2009). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 34(2), 435–439.
https://doi.org/10.1016/j.renene.2008.05.005
Jianguo, M. (2004). Teaching environmental awareness in mathematics. Chinese Education and Society, 37, 53–56.
Kacan, E. (2015). Renewable energy awareness in vocational and technical education. Renewable Energy, 76, 126–134.
https://doi.org/10.1016/j.renene.2014.11.013.
Kandpal, Tara C, & Broman, L. (2016). Renewable energy education for the future. Retrieved from
http://www.stromstadakademi.se/AAS-30.pdf
Kates, R. W.; et al., (2001). Sustainability Science. Science, Vol. 292, Issue 5517, pp. 641-642. DOI:
1126/science.1059386
National Academy of Engineering (NAE) (2005). Educating the engineer of 2020: Adapting engineering education to the new
century. National Academies Press, Washington D.C.
Salamanca Céspedes, J. E. (2019). La educación en energías renovables no convencionales en la formación de ingenieros
electrónicos. Noria Investigación Educativa, 2(4), 11-18. https://doi.org/10.14483/25905791.16331
Sarti, M., John, S.K.S., (2019). Raising long-term awareness: EU environmental policy and education. In: Education and
Public Policy in the European Union. Palgrave Macmillan, Cham, pp. 165e181.
Tomain J., 2018. Clean Power Politics. The Democratization of Energy. Cambridge University Press.
doi.org/10.1017/9781139856539
Tully, S. (2006). Access to Electricity as a Human Right. Netherlands Quarterly of Human Rights, 24 (4): 557-87.
Varo B. Anais, (2019). Energía y Ciudadanía: (Re)Construcción de Espacios Locales de Democratización. Revista
Especializada en Investigación Jurídica. Año 3-Número 5. http://dx.doi.org/10.20983/reij.2019.2.3
Xarxa per la Sobirania Energètica. (2018). ¡Tenemos Energía! Barcelona: Icaria. https://xse.cat/proposta-municipalista-2019/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.