Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido (CDC), Modelo complejo del CDC, Modelo de consenso refinado, Carbohidratos, Profesor universitario

Resumen

El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizará el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos. Se propone un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados preliminares se espera identificar la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ball, D. L. (2000). Bridging Practices: Intertwining Content and Pedagogy in Teaching and Learning to Teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241- 247. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487100051003013

Carlson, J., y Daehler, K. (2019). the refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. in repositioning pedagogical content knowledge in teachers’ knowledge for teaching science (pp. 77-94). springer, singapore.

Hernández-Sampieri y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Mora, W., & Parga, D. L. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 24, 56-81. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083.

Parga, D.L. (2019). Conhecimento didático do conteúdo ambientalizado na formação inicial do professor de química na Colômbia. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista –UNESP–, “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru/SP. http://hdl.handle.net/11449/190931

Talanquer, V. (2004). Formación docente ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación química, 15(1), 52-58.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Suárez Peña, Y. A., Manrique Rodríguez, D. A., & Parga Lozano, D. L. (2024). Modelo del conocimiento Didáctico del contenido carbohidrato en un profesor universitario. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 927–930. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21025

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a